El segundo intento de desencallar el buque 'Blue Star' de la ría de Ares, con bandera de Malta y de 128 metros de eslora, ha fracasado después de que las estachas que unían al quimiquero con el remolcador 'Don Inda', de Salvamento Marítimo, se rompieran cuando este último comenzó a tirar.
Ante este incidente, el 'Ibaizabal Nueve', otro remolcador amarrado al petrolero, abortó la misión que estaba bajo la coordinación de la torre de control de tráfico marítimo ubicada en el dique de abrigo de A Coruña. La operación se realizó sobre las 2 de la madrugada.
Salvamento Marítimo ha decidido que los remolcadores 'Don Inda' e 'Ibaizabal Nueve' estén de nuevo en el lugar del encallamiento a las 09,00 horas de este domingo para realizar un tercer intento. La idea es preparar el operativo de reflote para la pleamar de las 14,23 horas, momento en el que volverán a intentar arrastrarlo.
En la operación también participaran el helicóptero 'Helimer 401' y 'Salvamar Betelgeuse', así como los dos trenes de remolque desplazados.
También se está estudiando la posibilidad de trasladar a la zona un robot submarino para determinar cómo es el fondo marino sobre el que está asentado el barco y si hay daños en la embarcación. Está disponible en la base situada en el polígono industrial de Vilar do Colo, en Fene (A Coruña).
El remolcador 'Don Inda', que está trabajando en las tareas de rescate del buque encallado, es el más potente que hay en nuestro país, con su gemelo 'Clara Campoamor'.
Fue construido a raíz del desastre del Prestige para cubrir cualquier emergencia marítima en Galicia y para situarlo cerca del dispositivo de separación del tráfico de Finisterre.