Blanca San Segundo es la primera persona con síndrome de Down que supera un Grado universitario en España
La joven no ha requerido un proceso de adaptación curricular, ya que el profesorado "apostaba mucho por ella"
"Esfuerzo, trabajo y superación" para llevar a cabo el logro académico
Ha representado a Ciudadanos en sus listas municipales en Godella (Valencia) ocupando el número 8
Poseer un cromosoma 'extra' no ha supuesto obstáculo alguno en la trayectoria académica de Blanca San Segundo, primera persona con síndrome de Down que finaliza un grado universitario. La recién graduada ha conseguido ese objetivo en la Universidad Católica de Valencia a base de "mucho esfuerzo, trabajo y superación", según relata la joven.
Aún le "cuesta asumir" que ha logrado obtener el total de créditos requeridos por la titulación, según relata Blanca en una entrevista concedida a Down España. A nivel nacional es la primera vez que ocurre después de que hace más de una década, Pablo Pineda se convirtiese en el primer europeo con este síndrome en alcanzarlo.
MÁS
No ha precisado adaptación curricular
La constancia y persistencia de la joven ha evitado que tuviese que requerir un proceso educativo adaptado a sus cualidades psíquicas. Sin ello, Blanca San Segundo ha reconocido que el profesorado siempre ha "apostado mucho por ella" y que después de estudiar un ciclo de integración social con diferentes actividades, hizo prácticas en un centro para personas con parálisis cerebral. "Cuando veía lo que hacían y lo que conseguían, me emocionaba y por eso quise estudiar más para poder dedicarme a ello", indica la joven.
Blanca asegura que el grado de dificultad variaba con respecto a qué asignaturas fuesen y que "los trabajos en grupo eran complicados". Simultáneamente, la joven trabaja en la escuela infantil inclusiva L'Alquería de Valencia desde hace ocho año, donde atiende a los alumnos con discapacidad. "Me ha gustado mucho estudiar este grado y ya solo me falta hacer la defensa del trabajo de fin de grado sobre terapia en aulas de niños con autismo", concluye en referencia a su etapa académica.
Inquietud política: número 8 por Ciudadanos en Godella (Valencia)
Otra de las aspiraciones de la joven era trasladar los valores de implementación para personas discapacitadas al ámbito político. Gracias a una sugerencia por parte de una amistad próxima, Blanca se adentró en el partidismo liderado por Ciudadanos en la localidad valenciana de Godella.
Allí, consiguió optar por el número 8 de la lista de la formación naranja para el Ayuntamiento de Godella en los comicios municipales del pasado 26 de mayo y defender que "personas con discapacidad puedan defender sus ideas, y que estas lleguen a la política". "Siempre hay que ponerse en el lugar del otro", asegura Blanca.
Como conclusión, Blanca reclama el "apoyo de la sociedad" para las personas con síndrome de Down e insiste en que, aunque le gusta hacer las cosas típicas de los jóvenes de su edad como viajar o ir al cine, su prioridad ahora son la política y los derechos de las personas con discapacidad.