Los hijos de Blanca Fernández Ochoa intentarán cumplir su última voluntad: esparcir sus cenizas en Los Siete Picos
La legislación prohíbe esparcir las cenizas en un sitio público
Personalidades del deporte la han despedido en Cercedilla
Emotiva despedida a Blanca Fernández Ochoa en el tanatorio de Cercedilla. El trasiego ha sido constante. Su familia afronta el dolor unida como una piña. Decenas de personas les arropan en estos duros momentos. En la capilla ardiente hoy se cierra un capítulo de la historia del deporte español.
Un legado que los vecinos de este pueblo guardan con orgullo. Entre las montañas de la sierra madrileña serán esparcidas las cenizas de la medallista. Blanca había expresado a sus hijos su deseo de descansar para siempre en las cumbres de Los Siete Picos.
MÁS
Qué es lo que permite la ley
Sin embargo, aunque constantemente se está hablando de esto, lo cierto es que, según la legislación española está prohibido esparcir las cenizas ni en el mar ni en cualquier otro lugar está considerado como un delito grave contra el medio ambiente, desde hace años suponiendo una multa.
No obstante, la familia de Blanca Fernández Ochoa sí que podría pedir un permiso al órgano competente de la Comunidad de Madrid, y en caso, de que alguien, para un posible familiar, quisiera en el mar se puede solicitar a la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) del Ministerio de Fomento.
Otra opción es enterrarlas en un contenedor homologado y biodegradable con unas características específicas. Ahora habrá que esperar qué sucede, si la entierran evitando cualquier sanción o si piden el permiso. El juez ya les ha dado autorización para la incineración, que se realizará en un acto íntimo solo con la familia más cercana.
Un acto íntimo
La familia de Blanca Fernández Ochoa incinerará su cuerpo a partir de las 21 horas de hoy sábado, una vez se levante la capilla ardiente instalada desde anoche en el tanatorio de Cercedilla, ha informado el portavoz de la familia y cuñado de Blanca, Adrián Federidghi.
Desde primera hora de la mañana se han acercado al lugar toda la familia y mucha gente que quiere dar su último adiós a la deportista. "Estamos todos rotos. Ha sido un proceso largo porque la hemos buscado con mucha ilusión y luego lo hemos pasado mal. Han sido unos días muy largos y duros. Queda recuperarla con risas, como era ella", ha manifestado.
El portavoz de la familia también ha indicado que los hijos de Blanca "están superafectados porque son muy jóvenes y han perdido a su madre". "La van a echar de menos más que nosotros, porque Blanca tenía que educarles y regañarles y nosotros la disfrutábamos como amiga y como hermana. Mañana queremos descansar un poco y recuperar el ritmo del día a día, de hacer caso a la familia y la abuela", ha añadido.
Amigos y familiares despiden a Blanca
Matías Prat, Antonio Corbalán y El Pera han despedido a la deportista. Juan Carlos Delgado, más conocido como El Pera, ha declarado que, para él, la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa fue "la pionera en el esquí" y que "gracias a ella, España empezó a remontar un poco" en ese deporte.
Asimismo, ha señalado que Blanca, a quien la conoció durante sus primeras carreras, era "una tía genial, simpática, agradable y cariñosa". En su opinión, la medallista olímpica "siempre ha dado miedo" en el esquí pero se debía a "la pasión inculcada por su hermano", Paco Fernández Ochoa, quien también se dedicaba al mismo deporte.
Por su parte, el presentador de televisión Matías Prat también ha dedicado unas palabras a Blanca, a quien ha calificado como "una mujer de gran fortaleza, tenaz, sacrificada y con un talento extraordinario para el esquí" y "con una personalidad desbordante".
Prat ha destacado una anécdota, que para él "le dejó huella". En la carrera de Calgary, la deportista consoló "uno a uno" a todas las personas que acudieron a este lugar, donde ella estaba cerca de la victoria cuando sufrió una caída en el último descenso. "Apenas se permitió un par de lágrimas cuando se dio cuenta del abatimiento tan terrible que había a su alrededor", ha explicado el presentador.
La medallista olímpica de taekwondo Coral Bistuer, amiga desde hace muchos años de la fallecida Blanca Fernández Ochoa, también ha acudido a despedirla donde ha definido a Blanca como "una mujer limpia de alma, espíritu y vida".
"Estamos aquí para despedir a mi amiga Blanca, acompañar a la familia y disfrutar con un montón de anécdotas que hemos recordado entre todos y estar muy cerca de la familia en estos momentos. Gracias por estar aquí. Estamos muy tristes", ha manifestado a los periodistas.
Bistuer ha señalado que todos van a recordar a la esquiadora olímpica "sobre todo por su bondad y su manera de ser con cualquiera". "Le daba igual quien fuera porque tenía una buena palabra para todo el mundo. Blanca era muy limpia de alma para todo el mundo", ha concluido.
Despedidas en la Red
Las muestras de cariño en las redes sociales tras la muerte de Blanca Fernández Ochoa no han cesado desde que se conociese su desaparición y posterior muerte. Son muchos los políticos, deportistas y artistas los que han querido dedicar unos minutos y colgar en sus perfiles sociales unas palabras recordando a la medallista olímpica y trasmitiendo su pésame a la familia.
El que también ha querido recordar a Blanca Ferández Ochoa ha sido su última pareja. Ernesto Montes ha colgado en su cuenta de Instagram una fotografía de la madrileña en la playa en una puesta de sol. Además, el hombre también ha querido compartir con todos sus seguidores un vídeo personal en el que aparece con la exesquiadora. En estas imágenes, Blanca Fernández Ochoa y Ernesto Montes se funden en un tierno beso y abrazo mientras otros amigos les animan con diferentes palabras.
"Eres parte de mi Blanquita, tu risa, tu voz, tu mirada y ese alma grandiosa que tienes siempre me acompañaran. Cuida de nosotros! Love always!", con estas palabras publicaba las imágenes y el vídeo para recordar su relación.