De villa medieval a villa digital: Zahara, el pueblo de Cádiz que usa los algoritmos con sus turistas

  • El visitante podrá conectarse al sistema a su llegada y elegir lugares que visitar u ofertas comerciales que aprovechar

  • El ayuntamiento recibirá los datos de los usuarios y podrá tomara decisiones que mejoren la experiencia turística

Se ha bajado usted del coche y ha llegado a Zahara. Menos de 1.500 habitantes encaramados en la gaditana Sierra de Grazalema y a los pies de una impresionante fortaleza nazarí. Ha llegado a una localidad fundada en el siglo XIII, pero pronto comprobará, que asomada decididamente al siglo XXI. Tanto, que mientras usted camina por sus calles medievales, o alza su mirada hacia la torre del homenaje de la fortaleza, los algoritmos ya habrán empezado a trabajar.

Basta con que use uno de los códigos QR o interactúe con el sistema de ConnecZahara a través de su móvil, para que pueda sumergirse en Zahara como ciudad digital, y comenzar a recibir, si lo desea. notificaciones que harán esa visita más fácil y más completa. Puede proponerle rutas, puede, quizás, señalarle alguna oferta en algún comercio.

"Me rondaba la idea de hacer una Zahara `smart city´"

"Me rondaba la idea de hacer una Zahara `smart city´", explica el alcalde, Santiago Galván. "Hemos hecho una malla tecnológica en la que tu al llegar con tu vehículo quedas conectado dentro. A través del móvil te da la opción de entrar en el sistema. Una vez que estás en él, y mediante unos sensores que hemos colocado, en función de donde estás te va saliendo información de aquello que tienes más cercano".

Es una información de ida y vuelta. Mientras los turistas reciben datos de la aplicación, el ayuntamiento puede saber en tiempo real dónde están, cuales son las calles que más utilizan, o los lugares preferidos para aparcar. Información, que luego se usará para mejorar la experiencia de los visitantes.

"La protección de datos está completamente asegurada", subraya el alcalde. "No conocemos la identidad de los usuarios, pero si sabremos, a partir de mapas de calor, cuanto tiempo asan en un mirador, dónde aparcan, por dónde se mueven a qué horas. Toda esa información, para un gestor público, en un pueblo como Zahara, es muy potente. Nos va a permitir tomar decisiones a medio o largo plazo que son muy interesanres"

Detrás del proyecto dos empresas tecnológicas gaditanas. Una, `IERTEC´, se ha encargado de implementar el programa informático, y los sensores que lo alimentan.

"Los sensores, prácticamente invisibles, detectan las señales bluetooth de los usuarios", aclara Jaime Oliva, rector de la empresa. "Eso permite conocer dónde están, dónde van, cuánto tiempo permanecen en una zona, y detectar patrones de comportamiento muy interesantes".

Otra, `3DALIA´, se ha encargado de elaborar una nueva señalética, y materiales audiovisuales de apoyo para el visitante.

"Detectamos que el usuario, en un lugar tan espectacular como puede ser Zahara, hay momentos en los que no sabía, que podía ver, esa incertidumbre del ¿y qué hago?, ¿dónde voy?", cuenta su CEO, Daniel Fernández. "El visitante preguntaba al vecino, y el vecino le recomendaba a su parecer. Nos dimos cuenta que había que señalizar y potenciar todos aquellos lugares de interés, y hemos hecho una reconversión de toda la señalética del municipio".

QR, aplicaciones, sensores, señalética, palabras que los zahareños del siglo XIII no hubieran podido descifrar, pero que permitirán a los miles de personas que visitan la localidad cada año, comprender mucho mejor la historia, y el presente, que tienen bajo sus pies.

"El futuro está aquí ya, y el futuro pasas por esto, evidentemente"

"Lo he comentado con otros alcaldes", dice Galván. "Vais a ver la herramienta que vamos a implementar, que es el futuro, pero que ya es presente. El futuro está aquí ya, y el futuro pasas por esto, evidentemente".

Un futuro al que Zahara ha llegado primero. Grandes datos para un pequeño pueblo, que marca un camino a seguir en el nuevo turismo. La villa medieval, se ha transformado en una villa digital.