El ámbito familiar se ha convertido en uno de los principales focos de contagios en esta tercera ola. Los datos constatan que ahora muchas familias enteras están afectadas por la covid.
El banquete de contagios de esta semana se cocinó durante las Navidades, cuando el virus se quedó en familia. En una semana se han duplicado los brotes en el ámbito familiar donde hay más 3.500 personas afectadas.
Creer que en casa se está a salvo del virus y relajar las medidas. Contagio familiar cuyo origen, en muchas ocasiones, está aquí, en el entorno social.
Las reuniones con los amigos también causan el doble de focos que hace siete días y más de cuatro mil positivos. Y entre amigos y familiares está el 60 por ciento de los brotes navideños. El virus estas fiestas ha sido el enemigo invisible y deja el peor regalo.
El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes un nuevo récord de contagios de coronavirus desde que se inició la pandemia, 40.197 nuevos casos, de los cuales 17.039 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra de infectados más alta hasta la fecha se había registrado este miércoles, 13 de enero, con 38.869 casos.
La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue incrementándose, situándose en los 575,10 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 522 notificado el jueves por el Ministerio de Sanidad.