Un grupo de pescadores ha avistado frente a la línea de costa de Vinaròs (Castellón) un zifio de Cuvier, una especie de cetáceo de aguas muy profundas y que puede llegar a medir hasta siete metros y pesar unos 3000 kilos. Sus avistamientos son "inusuales y extraordinarios" tan cerca de las playas, según ha explicado la ONG conservacionista Xaloc, que cree que probablemente el animal esté herido o enfermo y ha pedido colaboración ciudadana.
La ONG recibió el sábado un vídeo de unos pescadores en el que se veía un ejemplar de zifio de Cuvier ( Ziphius cavirrostris ), nadando de manera errática prácticamente en la línea de costa de la población de Vinaròs, según ha explicado la organización en un comunicado.
Ese mismo día, un zifio apareció varado en la playa del Trabucador (Tarragona) y fue atendido por agentes rurales y miembros del CRAM, quienes después de varios intentos consiguieron devolverlo mar adentro.
Dado que estos animales habitan aguas profundas fuera de la plataforma continental, su presencia en aguas someras suele indicar que se encuentran heridos o enfermos, ha explicado la ONG.
Por este motivo, Xaloc ha pedido la colaboración ciudadana por parte de los usuarios de las playas y de las embarcaciones costeras. Si cualquier persona en los próximos días avista a estos animales varados o nadando con dificultad, piden que avise al 112 y se ponga en marcha el dispositivo de varamientos para que sean atendidos conveniente.
"Es importante conocer si se trata de un ejemplar solitario o de un grupo de animales, para tratar de establecer las causas del varamiento", ha explicado la ONG, que detalla que estos cetáceos capturan a sus presas en aguas muy profundas y pueden realizar inmersiones de más de mil metros de profundidad.
Estos animales son especialmente sensibles a ruidos potentes como los que se producen en los terremotos submarinos, maniobras militares y prospecciones sísmicas. Los datos disponibles sobre estos animales, que pasan gran parte de su vida buceando en aguas profundas, son muy escasos y cualquier información adicional que se pueda aportar puede resultar importante, ha destacado Xaloc.
Toda persona que quiera aportar cualquier, dato, imágenes o vídeos de estos animales puede ponerse en contacto con la ONG Xaloc mediante la dirección de xaloc@hermanosdesal.org.
La Fundación CRAM y la ONG XALOC son entidades que trabajan desde hace años en la conservación y recuperación del medio marino en sus respectivas comunidades autónomas (Cataluña y Comunidad Valenciana) y mediante este llamamiento conjunto pretenden unir esfuerzos ante le presencia en nuestras playas de estos inusuales animales.
XALOC es una entidad sin ánimo de lucro fundada para el estudio y conservación del entorno marino. Desde hace 10 años, sus miembros de dedican a la divulgación e investigación marina centrada en los cetáceos y tortugas marinas del litoral valenciano.