Este juego de la 'ballena azul', de moda entre jóvenes rusos, se ha vuelto viral aunque cuestre creerlo ya que propone diferentes pruebas, cada vez más siniestras. Según avanzas en los niveles del juego, promovido en la web rusa Vkontakte, van creciendo en dificultad y riesgo. Las pruebas pueden ir desde ver películas de terror todo el día hasta llegar a autolesionarse. También te 'obliga' a saltar desde grandes alturas al vacío o permanecer despiertos durante largos periodos de tiempo. Una de las pruebas más espeluznantes es la de grabarse con un cuchillo en la piel el dibujo de una ballena, representando al juego.
Todas las pruebas tienen como único objetivo llegar al último nivel, el 50, en el que el jugador tiene que suicidarse, según cuenta 'The Siberian Times'. Los casos más recientes los han protagonizado Yulia Konstantinova, y Veronika Volkova, de 15 y 16 años respectivamente. La proximidad de las fechas de sus fallecimientos y las circunstancias en las que ocurrieron, ambas saltaron desde el tejado de un edificio de 14 plantas, llevaron a las autoridades a levantar una investigación sobre este siniestro juego.
Los suicidios de Yulia y Veronika han echado luz a las investigaciones. La primera publicó un mensaje en Instagram en el que decía 'fin' junto a la fotografía de una ballena azul. Algo que ha permitido practicar la primeras detenciones. De todos modos, las cifras alarman, la Policía cree que al menos 130 jóvenes se han quitado la vida con el macabro reto y, lejos de desaparecer, se teme que la práctica vaya a más.