Las Islas Baleares vivieron el verano del año pasado casi sin turistas a causa de la pandemia, pero este 2021 parece que la temporada estival recuperará visitantes extranjeros, especialmente en Mallorca. No obstante, las autoridades locales quieren advertir a todos los que llegan sobre los riesgos que conlleva una práctica que se ha cobrado la vida de muchos jóvenes: el balconing.
Según recoge IB3, entre este domingo y este lunes se han registrado tres precipitados en Mallorca, dos en menos de 10 minutos de diferencia. La Policía Local de Calvià, de quien depende la conocida zona de Magaluf, la zona cero de la fiesta en las islas, ha confirmado que al menos dos de las caídas "son un claro caso de balconing".
El primer caso se trata de un hombre de 36 años, de nacionalidad española, que ha caído desde un primer piso en Peguera y se ha fracturado el tobillo. Según la versión del afectado, quería acceder a su apartamento, ubicado en el segundo piso, a través del balcón porque se había dejado las llaves dentro.
El segundo caso es el de un hombre de 25 años, de nacionalidad holandesa, que estaba alojado en un apartamento de Calvià. El hombre se precipitó desde un segundo piso y fue trasladado de urgencia, en estado grave, al centro hospitalario Son Espases con un traumatismo craneoencefálico. Según fuentes sanitarias, el joven no sufre por su vida.
Los dos primeros casos ocurrieron casi solo con 10 minutos de diferencia este domingo por la noche. El tercer caso registrado, un hombre de 50 años, ha fallecido en San Agustín tras precipitarse desde un noveno piso de un conocido bloque de pisos de la zona, según el medio local. El balconing es una práctica peligrosa que ha dejado un balance de numerosos muertos y heridos de gravedad en la comunidad autónoma.