La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que dos aviones traerán material para combatir el coronavirus desde China a la autonomía. El primero lo hará en las próximas 48 horas e irá principalmente cargado con respiradores y ventiladores, que son dos instrumentos básicos para "seguir creando camas UCI", además de mascarillas y equipos de protección.
"Sin ese material, las UCI podrían colapsar", ha advertido Ayuso, que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no bloquee la llegada de los dos aviones. La mandataria ha recordado que al Ejecutivo central les ha solicitado un refuerzo de profesionales sanitario: 2.000 para auxiliares y enfermería y otros 1.000 para residencias de ancianos.
Respecto a las residencias, ha indicado que han realizado un recuento de todas y del estado de cada paciente. En la mayoría de los casos, "no ha saltado el problema" pero cuando tengan los test intensificarán las pruebas y también pondrán en marcha nuevas medidas dentro de las mismas.
También ha asegurado que la Unidad Militar de Emergencias les va ayudar tanto a desinfectar como a poner nuevas medidas de protección en muchas de ellas. Ayuso ha manifestado que se intensificará, además, "la relación con las familias para que todas aquellas que estén en especial preocupación tengan un contacto a través de la Consejería para estar más cerca".