El popular artista y empresario José Luis Moreno ha pasado ya su primera noche en el calabozo junto a los otros 52 detenidos por la operación que investiga una megaestafa que supera los 50 millones de euros. Una furgoneta granate lo trasladaba anoche a la Comisaría de Moratalaz tras más de 11 horas de registro en su casa y en sus oficinas de Madrid, pero también en Barcelona y Murcia. La policía ha decomisado dinero en efectivo, varios vehículos de alta gama, material informático, teléfonos y muchísima documentación.
Detrás de uno de los cristales tintados regresaba detenido José Luis Moreno a sus estudios, esta vez, no es él quien dirige sino la policía, que registra sus oficinas donde también está detenida su sobrina y mano derecha. Ambos presenciaron cómo los agentes escrutaban en sus discos duros y volcaban las cuentas de correo electrónico. No es tarea fácil recabar información contable y financiera de la maraña de más de 700 mercantiles involucradas en la trama, por eso el registro fue minucioso y continuó en un despacho del exclusivo barrio de Salamanca en Madrid. También, simultáneamente, en Murcia y Barcelona, donde han detenido a otro de los cabecillas de la trama. En total, la policía se ha incautado de más de 130.000 euros en efectivo, 9 vehículos de alta gama, máquinas de contar dinero, talonarios y pagarés sin abrir, varios ordenadores y numerosos teléfonos móviles.
Pero fueron los 5.000 metros cuadrados de la mansión del productor donde más tiempo emplearon con la unidad canina desplegaba a los perros entrenados para detectar dinero en efectivo. Pero no lo encontraron y por eso también se llamó al GOIT (Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, especializado en la apertura de espacios herméticos para buscar y abrir habitáculos ocultos en suelos o paredes, donde las organizaciones criminales esconden dinero o drogas.
La opulencia que dejaba ver José Luis Moreno ocultaba presuntamente una trama cuya investigación arrancaría con la denuncia de uno de los bancos estafados. La entidad gallega había prestado casi 1.400.000 euros. Era el año 2018 y José Luis Moreno vendía la imagen de la serie mas exitosa 'La que se avecina' para conseguir fondos. Pero por esas fechas ya tenía problemas internos, y dejaría la producción de la serie.
Según la investigación otros bancos y un empresario caerían en la red. Cuando intentaban recuperar lo prestado, el dinero volaba a una de las 700 empresas de la trama y a paraísos fiscales para blanquearlo. Algunos directores de sucursal habrían colaborado a cambio de comisiones. Hace unos meses se intervino una conversación de Moreno en la que este negociaba 300 millones de euros. para un proyecto italiano.
Otra serie que empezó a grabar en 2020 'Resplandor y tinieblas' ('Glow and Darkness', en inglés), con un coste de 5 millones por capitulo, presentada con estrellas de Hollywood de por medio. Una presentación de altos vuelos que la pandemia paralizo. Según la investigación, un empresario perjudicado por la trama dejo de inyectar dinero a la serie. Las deudas de José Luis Moreno afloran ahora, incluso al bar de enfrente de su productora. Menos nuevo son los muchas artistas que le acusan de no cobrar. Lo han hecho hasta en directo en televisión, para enojo del famoso y poderoso productor.
Los investigadores acusan a José Luis Moreno de gastarse en lujo y despilfarro el dinero estafado y blanqueado arrastra desde hace una década una deuda con la Agencia Tributaria superior a los tres millones de euros.