El varón detenido como presunto autor de la muerte de un niño de 9 años la pasada noche en la localidad riojana de Lardero quedó en libertad condicional en 2020 y tiene antecedentes por una agresión sexual en 1993, por la que fue condenado a siete años, y una segunda condena a 30 años por homicidio y agresión sexual del conocido como 'crimen de la inmobiliaria' ocurrido en 1998, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Esa agresión sexual del año 1993 la realizó sobre una menor, según informa el medio local La Rioja. Sin embargo, a pesar de la condena inicial, el acusado no cumplió ni la mitad: quedó extinguida el 12 de mayo de 1997. Un año y medio después cometió su segunda agresión sexual y fue más allá, asesinado a una mujer.
Según la sentencia del 'crimen de la inmobiliaria', Francisco Javier Almeida López de Castro acudió en 1998 a una inmobiliaria en varias ocasiones para visitar un piso y, en la segunda ocasión, entró con la agente inmobiliaria en el interior de un domicilio y, en un momento dado, aprovechó para darle varios pinchazos.
Seguidamente, el acusado dio vuelta a la víctima para realizarle de nuevo cortes y una mordedura en los labios. La brutal agresión no quedó ahí, el agresor se sacó el pene y "procedió a manipular los órganos genitales de la víctima", hasta eyacular sobre ella.
Finalmente le clavó el arma blanca en la región precordial, directamente sobre el corazón, acto que acabó con la vida al instante de la joven por taponamiento cardiaco y shook hemorrágico.
El portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáenz, ha afirmado este viernes en Lardero que el pasado 25 de octubre recibieron una denuncia informando de que "un varón accedió a las inmediaciones del colegio de 'Villa Patro' e invitó a una niña a ir a su casa a jugar con su hija". Aún así, asegura, "la descripción física que aportaron no coincide con la persona detenida" tras el suceso de ayer en la localidad.
Miguel Ángel Sáenz ha respondido así a los medios de comunicación tras la muerte del niño de 9 años. Previamente, Sáenz ha explicado a los medios el dispositivo de búsqueda que se estableció ayer tras conocer -sobre las 20,25 horas- de la desaparición del menor en Lardero en la que participaron Guardia Civil y Policía Local de la localidad. Posteriormente, tras encontrar al menor en el interior de un portal, se avisó a emergencias aunque, lamentablemente, no se pudo hacer nada por salvar su vida.