La Policía investiga en Madrid, Cataluña e Italia el 'modus operandi' del detenido por la muerte de Marta Calvo
Existen cinco casos en investigación relacionados con Jorge Ignacio P.J.
Se investiga a la madre del presunto asesino por si hubiese colaborado con él
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han trasladado también a las autoridades italianas el 'modus operandi' de Jorge Ignacio P.J., el detenido por la muerte de la joven Marta Calvo, por si se detectaran casos de víctimas en circunstancias similares a las que están en investigación en España, y dado que el arrestado, de acuerdo con informaciones publicadas, cumplió cárcel en ese país. Las pesquisas también se han ampliado a la madre del presunto asesino.
Así lo ha confirmado este jueves el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, quien ha señalado que existen cinco casos en investigación relacionados con Jorge Ignacio P.J. y que se ha trasladado su modo de actuación también a Cataluña y Madrid por si, de igual modo, se detectaran supuestos similares en los que se sumen consumo de droga y encuentros sexuales.
MÁS
Las imágenes de Jorge, el detenido por el crimen de Marta Calvo, comprando las sierras y el ácido avalarían su versión
“Viviremos una lenta agonía” hasta que no aparezca el cadáver de Marta: Habla la familia de la joven
Jorge confirma que el día de la muerte de Marta Calvo no fue la primera vez que quedaban: "Me caía bien"
Además de la desaparición de Marta Calvo, de la que no se tienen noticias desde el 7 de noviembre y cuyo descuartizamiento ha admitido el detenido tras una muerte accidental mientras mantenían un encuentro sexual con droga, los investigadores tienen en estudio otros cuatro casos en la Comunitat Valenciana: los de dos mujeres que ejercían la prostitución en València y que fallecieron tras circunstancias similares --reabiertos judicialmente-- y otras dos que acusan al detenido de intoxicarlas con cocaína durante prácticas conocidas como "fiesta blanca".
Sobre Marta Calvo, Fulgencio ha confirmado que el pasado lunes se hallaron restos biológicos en la casa que registraron los agentes en Manuel, en la que vivía alquilado Jorge Ignacio y desde la que la chica mandó la ubicación a su madre. Los restos se enviaron al laboratorio central de ADN de Madrid y se está pendiente de su análisis, que se ha pedido por urgencia para contrastar con las muestras obtenidas de la madre de la joven.
"Normalmente tardan tres cuatro semanas pero esperamos tener los resultados en una semana", ha señalado el delegado, quien este jueves ha presentado los datos de la desarticulación de una mafia china en la Comunitat Valenciana.
Preguntado por si se ha ampliado el foco de la investigación, ha reiterado que ante un "modus operandi que puede parecer repetitivo, hace que aquello que se parezca se someta a nuevos análisis". "Hay que reabrir, solicitar cuando las investigaciones están cerradas el permiso judicial, y por lo tanto estamos analizando diversos casos no solo en la Comunitat si no que, con bueno criterio, se han trasladado a sitios donde este individuo se ha estado moviendo".
Por ello, ha confirmado que el jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana "trasladó este tema a Cataluña, Madrid y las autoridades italianas, donde este ciudadano se ha estado moviendo". Se trata, según ha precisado, de un "un aporte de información para que se valore por parte policial y si corresponden los movimientos de este individuo y casos con cierta similitud".
Preguntado por si también se valora que la madre del detenido, residente en Baleares, haya podido colaborar de algún modo con él, Fulgencio ha concretado que se debe "determinar no solamente la madre del detenido sino alguna otra persona más". "Los cuerpos policiales no descartan nunca posibles colaboraciones y cualquier hipótesis es factible", ha dicho, aunque el resultado de esa investigación "lo determinarán interrogatorios y testimonios" que se puedan recoger.