Primera noche en prisión para el presunto asesino de homosexuales en Bilbao. Nelson de 26 años se ha entregado en una comisaría. Dice estar dispuesto a colaborar, aunque niega su relación con los hechos. Sin embargo, la Ertzaintza cree que podría estar detrás de ocho muertes.
Está previsto que el presunto asesino en serie de Bilbao pase a disposición judicial en las próximas horas. Su fotografía y su identidad estaban ya en manos de todos y eso ha empujado a Nelson, colombiano de 26 años, a entregarse a la policía autonómica.
El hombre tiene antecedentes por estafa. Había mantenido relaciones con hombres a los que les robó usando sus propias tarjetas de crédito. Dice que está dispuesto colaborar pero niega que tenga relación con sus muertes.
A todos los conoció a través de una aplicación de contactos. El último fue Josu de 43 años. Un amigo de Josu le recuerda: “Siempre estaba para ayudar. Suponía que todo el mundo era igual y le ha costado la vida”.
Josu, como el resto de muertos de este caso, falleció de manera repentina y pasó por muerte natural. Días después, su hermano denunció que estaban vaciando sus cuentas. El forense hizo entonces un estudio más específico y encontró éxtasis líquido en la víctima.
Cristina Alcaraz, Forense, explica que esta sustancia, el étaxis líquido, deja a la persona “durante 23 minutos completamente sometido y cuando se mezcla con alcohol es mortal”. Eso pudo provocarles a todos paros respiratorios o cardíacos.
Ahora se analiza la sangre congelada del resto de víctimas. Igor Horillo, profesor de farmacología de la Universidad del País Vasco, explica que “esta droga desaparece de la sangre a las 10 horas del consumo".
En Diciembre otro hombre denunció un intento de estrangulamiento. En esa ocasión el sospechoso huyó y se dejó la documentación y éxtasis líquido. Ahí la policía empezó esta ardua investigación.
Están revisando los acasos anteriores y no será tarea fácil. La policía sospecha que Nelson podría estar detrás de, al menos, 8 crímenes.