Detenido el presunto asesino de su expareja, embarazada de 4 meses, su hijo de 7 años, en Mallorca
El detenido es la expareja de la mujer que ha llamado para entregarse
Las víctimas han sido encontradas con síntomas visibles de violencia
La mujer había denunciado a su presunto asesino en dos ocasiones, pero luego pidió no seguir en el plan de seguimiento
"He matado a Warda y al niño. Si queréis verlo, están en la casa", alertó ayer el propio asesino confeso en un mensaje de whatsapp a su cuñado, según informa Diario de Mallorca. El medio balear añade que "llamó entonces a varios familiares residentes en Sa Pobla, que fueron quienes encontraron los cadáveres de la mujer, embarazada de cuatro meses, y de su hijo de siete años".
Concretamente, el primero en alertar de la situación fue un familiar que acudió poco antes a casa de la mujer y, como no abrían la puerta, llamó a la Policía Local de Sa Pobla, cuyos agentes entraron en el domicilio hallando los cuerpos sin vida a aproximadamente las 17:20 horas.
MÁS
El hombre ya ha sido detenido como presunto autor de la muerte de una mujer de 26 años, y de su hijo, de 7, en la localidad de Sa Pobla, en Palma de Mallorca. Warda Ouchene, que así se llamaba la víctima, se encontraba embarazada en su cuarto mes de gestación, según informa Diario de Mallorca. A última hora de la tarde de ayer lunes, A.H, de 26 años y nacionalidad marroquí, llamó a la policía para entregarse. Familiares y amigos de la víctima creen que al presunto asesino podría haber actuado bajo el efecto de las drogas que consumía habitualmente.
Doble crimen machista
Inmediatamente, según ha informado la Guardia Civil, se puso en marcha una investigación para esclarecer el suceso, que ha culminado con la detención del presunto autor del doble crimen, a aproximadamente las 20:00 horas, después de que este se pusiese voluntariamente en contacto con las autoridades para entregarse.
Según ha señalado la institución insular, el doble crimen es considerado como el primer (doble) asesinato por violencia machista en Baleares en lo que va de año.
La joven asesinada es la víctima número 1.088 en todo el Estado desde el año 2003, y su hijo menor también es considerado víctima de violencia machista.
De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, todo apunta a que había denuncias previas por violencia parte de la mujer, que como su hijo era de origen marroquí.
El Govern se personará como acusación particular
El Govern ha condenado el asesinato y ha avanzado que se personará como acusación particular en este caso, tal como lo hace en todos los casos de muerte o lesiones graves de cariz machista desde el año 2008.
Según ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, en nota de prensa, la joven, identificada como Guarda Ouchene, es la primera mujer que muere en Baleares este año asesinada por su pareja o bien ex pareja. Con ella son 40 las mujeres muertas en la comunidad autónoma por esta causa desde el 2003, año en que se inició el recuento oficial de las muertes por violencia machista.
Tras el suceso, el Ejecutivo ha recordado que las mujeres víctimas de violencia machista y su entorno pueden contactar con el servicio 24 horas del Instituto Balear de la Mujer a través del teléfono 971 17 89 89 o vía WhatsApp al 639 837 476. También, ha añadido, está disponible el teléfono de atención a las víctimas 016 y, en caso de urgencia, el 112.
Volvió a casa tras denunciarle dos veces
La mujer de 28 años volvió a convivir con el hombre en 2019 tras denunciarle el año anterior por agredirla, una situación que ya se había producido en 2012. En ambas ocasiones, la mujer fue incorporada al programa de protección para denunciantes de violencia de género, VioGén, según ha informado la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, quien ha subrayado su sensación de "impotencia" ante el presunto crimen machista. Warda, de nacionalidad marroquí, había denunciado en 2012 a su marido por agredirla y amenazarla, con lo que fue integrada en el sistema VioGén "y se le hizo el seguimiento correspondiente", ha indicado Calvo.
En 2013 la mujer pasó una temporada en Marruecos y a su vuelta la actitud de su marido respecto a ella mejoró. "Dejó de recibir amenazas, no constaban indicios de que continuasen", por lo que se levantó la orden de alejamiento contra el esposo y volvieron a convivir, ha precisado. Nuevamente, ha explicado la delegada, Warda presentó una denuncia por violencia de género contra el hombre en 2018 y fue incluida en el programa preventivo, "pero ella misma manifestó que se había vuelto a una cierta normalidad en su relación" y pidió salir del programa para retomar en 2019 la convivencia con el padre de Mohamed, el niño asesinado.
Calvo ha considerado que de esta sucesión de hechos no se puede deducir la existencia de "ningún tipo de fallo de seguimiento" del caso, puesto que fue la mujer quien expuso que había alcanzado una situación de "convivencia pacífica" con su pareja.