En los últimos días, la incidencia por covid por encima de los doscientos casos por cada cien mil habitantes. Es la Comunidad autónoma con un mayor porcentaje de nuevos positivos y existe una explicación.
El descontrol en La Rioja ha ido creciendo sin parar, llevando a esta comunidad a la situación más peligrosa. Imprudencias que pueden ser el origen de un brote en esta fábrica de Albelda de Iregua, 77 positivos entre 20 y 40 años.
Complicado contener el avance de la pandemia con la hostelería y el ocio nocturno abiertos de par en par hasta que salga la nueva normativa. Lo que significará volver a cerrar bares, restaurantes y discotecas.
Otro problema multitudinario es el de este campamento en plena sierra de la Demanda donde hay más de 200 personas sin respetar las medidas de seguridad que podrían ser desalojadas, en breve.
La Guardia Civil de La Rioja ha tramitado casi un centenar de propuestas administrativas de sanción a un grupo de "hippies" de la Familia Arcoiris, que se encuentra desde hace más quince días acampado en el monte en la zona de Mansilla por hacer fuego, ocupar espacios no permitidos e incumplir las medidas anticovid.
Según han informado a Efe fuentes de la investigación, este grupo de personas, que proceden de diversos países europeos, practican el nudismo y conviven con varios menores.
Los participantes han dejado sus coches estacionados en un camino situado a unos 3 o 4 kilómetros del lugar de la acampada, a unos 73 kilómetros de Logroño y al que se accede por el monte tras atravesar varias pendientes del 70 por ciento.
Sobre este tema, la portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha indicado, en una rueda informativa, que se tiene constancia de este asentamiento y se estudian "las medidas que haya que adoptar, en cogobernanza con los ayuntamientos afectados, incluida la del desalojo".