La Policía Nacional ha arrestado a un hombre de 40 años de edad por un presunto delito de maltrato animal y otro de resistencia a agente de la autoridad en el asentamiento chabolista de El Vacie, en Sevilla capital. El detenido llegó a tener cinco perros en una parcela de su propiedad, atados sin apenas poder moverse, en un lamentable estado de inanición y deshidratación y con numerosas heridas por todo el cuerpo.
Cuando fue requerido por los agentes, el hombre se enfrentó violentamente a ellos consiguiendo darse a la fuga y escondiéndose en el interior de una chabola, respaldado por una multitud de personas que bajo amenazas pretendían repeler la acción policial.
Uno de los cachorros de galgo murió tan solo un día después de ser rescatado. El pasado 24 de noviembre se puso en conocimiento de la comisaría del distrito de Macarena que existía una familia en el citado asentamiento chabolista que se dedicaba a la cría de perros de distintas razas a los que luego usaban "para apostar en peleas ilegales e incluso utilizaban sin ningún tipo de escrúpulos como 'sparring' en este tipo de combates".
Los agentes localizaron a dos cachorros, uno de raza galgo y otro de raza bulterrier, "casi moribundos, escondidos entre unos arbustos, con múltiples heridas y completamente cubiertos de gasolina". Una vez lograron poner a salvo a los dos animales dentro del vehículo policial, contactaron con el servicio zoosanitario. Éste procedió a su traslado para que pudieran ser atendidos por un veterinario ya que la cría de galgo a la que se le puso el nombre de 'Bruma', al parecer, presentaba un grave estado de hipotermia y sufría un estado de shock debido a un posible envenenamiento.
Sólo un día después de ser salvada y "a pesar del esfuerzo y empeño por parte de los policías, así como de la asociación especialista en galgos Fundación Benjamín Mehnert, esta cachorro de galgo no consiguió sobrevivir a la severa intoxicación por carburante" que había sufrido.
Otros tres galgos heridos y en pésimas condiciones fueron rescatados en los días posteriores. Fruto de las investigaciones llevadas a cabo para la identificación del dueño de los animales, los agentes averiguaron que había más animales en la misma situación de maltrato. Una vez encontrados en una parcela dentro del citado asentamiento, volvieron por segunda vez al lugar para proceder a su inmediato rescate.