Menores en 'Apps' de citas para adultos: otro riesgo de Internet

Informativos Telecinco / Agencias 18/02/2019 10:51

La presencia de menores en determinadas aplicaciones de búsqueda de citas que no están dirigidas a ellos, sino a adultos, es cada vez mayor. Estos menores pueden llegar a enfrentarse en estos sitios a situaciones para las que no están preparados o acabar siendo víctimas de adultos con malas intenciones.

En Reino Unido, la policía ha investigado desde 2015 hasta 30 casos de violación de menores que usaron estas Apps. Las autoridades de aquel país han pedido a las empresas propietarias de este tipo de Apps que den explicaciones detalladas de cómo son sus controles.

Es verdad que estas plataformas de citas suelen tener implementadas medidas para evitar que los menores de 18 años hagan uso de ellas. Pero también es cierto que a veces, es tan fácil, saltarse el protocolo como mentir en la edad a la hora de crear un perfil.

Como ocurre en prácticas como el 'sexting', los menores suelen "minimizar los riesgos a los que se enfrentan" e "ignorar las repercusiones" que pueden tener en su futuro, según explica Internet Segura for Kids (IS4K). Algunas de estas plataformas estudian herramientas que identifiquen la edad de un usuario mediante reconocimiento de voz o rasgos faciales, pero según IS4K no es fácil instalarlos.

Adultos que se cuelan en Apps de menores

La otra cara de la moneda también existe y es igual o más peligrosa. En las plataformas dirigidas a niños y adolescentes para que conozcan a gente de su edad, a veces, adultos se hacen pasar por chavales para ganarse la confianza de adolescentes y niños. El lamentable objetivo de estos falsos perfiles es que los menores accedan a peticiones de carácter sexual, lo que se conoce como ‘grooming’.

Los padres y la escuela son las bases para enseñar a nuestros hijos que el uso de Internet conlleva ciertos riesgos. Los expertos recomiendan a los padres a conocer donde se mueven sus hijos, también en la Red, para ganarse su confianza y que les transmitan si alguna vez tiene algún problema de este tipo. “Si una mamá o un papá no están en Instagram es muy complicado que entiendan el porqué su hija les pide insistentemente que le abra una cuenta”, explica Gustavo Entrala, experto en Innovación y Branding. El objetivo final debe ser siempre mejorar la sensibilización de los niños y jóvenes en relación al uso seguro y responsable de Internet.