Desde hace más de dos meses, cada día a las 20 horas a golpe de sartén, con el claxon o con las propias manos, los ciudadanos de toda España salen a sus balcones y ventanas para agradecer a los sanitarios y los profesionales de servicios básicos su labor durante la pandemia del coronavirus. Pero, en los últimos días coincidiendo con las fases de desescalada el sonido se ha ido atenuando y, desde las redes sociales, ha surgido una iniciativa para dar el "final digno" que esto merece, uno que ponga punto y final el domingo 17 de mayo.
A través del mismo medio desde el que nació esta convocatoria -las redes sociales-, ha sido convocada otra iniciativa para dar por finalizado este gesto de homenaje y agradecimiento "de una manera digna" el próximo domingo, 17 de mayo.
Por esas redes está circulando un mensaje de texto en el que se invita a hacer "el mejor y más largo homenaje desde los balcones a toda la gente de sanidad y del resto de sectores que han brindado su trabajo y esfuerzo para protegernos y doblegar la pandemia". Como ese gesto de reconocimiento ha comenzado a perder intensidad, se le quiere dar "un final digno".
Con gran parte del país en la denominada fase 1, que permite la reapertura al público de los comercios con superficie igual o inferior a 400 menos cuadrados, las terrazas al aire libre y los mercadillos, o los paseos y la práctica de deporte a las 20.00 horas, muchos ya no salen a aplaudir.
Sin embargo, algunas plataformas, como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), se han posicionado en contra de esta iniciativa a través de Twitter y han pedido que se sigan con los aplausos "hasta que esto termine"
También la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas ha animado a no parar con los aplausos colectivos. "Animamos a toda la ciudadanía a que sumen a más vecinas y vecinos para crear país, con o sin canciones, pero siempre con la humanidad y el respeto que se requiere", ha explicado en un comunicado, en el que ha reivindicado "que es necesario continuar con esos aplausos tan agradecidos y tan gratificantes" para los sanitarios.
La cita que comenzó a las 22.00 horas y pasó a los pocos días a celebrarse a las 20.00 horas para que pudieran sumarse los niños arrancó al principio del confinamiento con la luz de la luna para pasar a la claridad con el cambio horario el último domingo de marzo. Desde entonces, los españoles no han fallado a su cita diaria, en la que se ha podido conocer más a los vecinos del barrio.
También las redes sociales han permitido que muchas personas, organismos, colectivos e instituciones de toda índole agradezcan virtualmente la labor de estas personas con mensajes de aplausos que, en muchos casos, se adelantan a las 19.58 horas.
A lo largo de estas semanas, el homenaje desde los balcones ha servido además para que los trabajadores de la sanidad y otros servicios de emergencia hayan devuelto a los ciudadanos su agradecimiento, con aplausos recíprocos, sirenas y pitos desde los coches y mensajes en redes sociales, así como para fomentar contacto y unión con los vecinos desde los balcones.
Se han unido también, por ejemplo, desde conductores de autobuses urbanos, que han utilizado el claxon para sumarse al aplauso colectivo, hasta empleados de almacenes de supermercados, que espontáneamente han aplaudido como gesto de ánimo ante la dureza del trabajo.