En España, las altas hospitalarias, poco a poco, van superando a los ingresos hospitalarios. Altas que en ocasiones tienen un alto valor simbólico. Es el caso de Antonio, un vecino de Málaga de 68 años. Ha permanecido 324 días hospitalizado, 90 de ellos en la UCI sedado e intubado. Felizmente para él y los suyos ha logrado superar la enfermedad y vencer al virus.
La historia de Antonio es un verdadero ejemplo de supervivencia y coraje ante la adversidad. Ingresó en el Hospital Clínico de Málaga el pasado 25 de marzo, justo cuando la pandemia se manifestaba en toda su crudeza. Una ambulancia le llevó a Urgencias tras sufrir dificultad respiratoria, fiebre y otros claros síntomas de coronavirus, que se unieron a la diabetes y a la hipertensión.
Esta es su "vuelta a casa' después de casi doce meses ingresado. Los sanitarios que le han atendido durante casi todo este año se despiden de él entre aplausos: "¡Valiente, campeón!". Agradecida y con la voz entrecortada, su hija valora el cariño que le han dado a su padre en su ingreso hospitalario: "Le han dado muchísimo cariño... y a nosotros también".
Casi un año entero en el hospital sale por fin por la puerta de la vida. Antonio envía sonrisas y lágrimas a quien es le han salvado la vida. Mientras, su hija quiere mandar fuerzas y energía a los familiares y a los enfermos que estén luchando contra la enfermedad: "Todas las personas que están pasando ahora por unas circunstancias igual es que nunca se rindan ni pierdan la esperanza".
Ahora, el deseo de Antonio tras casi un año hospitalizado es "comerse un plato de patatas fritas con huevo en su casa". Él también ha querido mandar un mensaje de ánimo a los enfermos que están luchando contra el covid: "Quiero darle un abrazo a todo el mundo, que tengan cuidadito y que se puede salir de esta". Por que cada paciente dado de alta se celebra como una victoria un paso más contra esta pandemia.
Andalucía ha despedido este domingo, 14 de febrero, la semana con más mortalidad por coronavirus Covid-19 de toda la pandemia con 688 fallecidos, al sumar en esta jornada 44 muertes y la cifra más baja de la semana, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 2.090 contagios en las últimas 24 horas, inferior a los 2.796 del sábado y a los 3.685 de hace siete días.
Además, la tasa de incidencia acumulada de Andalucía ha bajado este domingo a 513 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son 70 puntos menos que el viernes, según ha dado a conocer en una entrevista en la SER, el consejero de Salud, Jesús Aguirre.
Los 44 fallecidos de esta jornada suponen la cifra más baja de toda la semana y se registra tras cinco días consecutivos con más de un centenar de muertes: 120 el sábado, 127 el viernes --peor cifra diaria de la pandemia--, 104 el jueves, 114 el miércoles y 126 el martes. Los decesos de esta jornada son inferiores a los 53 del lunes, pero superan a los 28 del domingo pasado.
En esta jornada, Granada se sitúa nuevamente como la provincia que suma más muertes con diez, seguida de Sevilla, Cádiz y Málaga con ocho, Huelva con cuatro, Almería con tres, Jaén con dos y Córdoba con una.