Todo lo que tienes que saber sobre la ansiedad entre los jóvenes y cómo tratarla
Informativos Telecinco
24/03/201910:43 h.En primer lugar, es importante conocer qué nos va a indicar que una persona tiene ansiedad. Los signos y síntomas de la ansiedad más comunes son los siguientes:
- Sensación de nerviosismo, agitación o tensión.
- Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.
- Aumento del ritmo cardíaco.
- Respiración acelerada (hiperventilación).
- Sudoración.
- Temblores.
- Sensación de debilidad o cansancio.
- Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual.
- Tener problemas para conciliar el sueño.
- Padecer problemas gastrointestinales (GI).
- Tener dificultades para controlar las preocupaciones.
- Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad.
¿Cuáles son las causas?
La ansiedad puede surgir por diversos motivos: ciertas experiencias de vida, como acontecimientos traumáticos, parecen provocar los trastornos de ansiedad en personas que ya son propensas a la ansiedad. Los rasgos heredados también pueden ser un factor., tal y como recoge 'Mayo Clinic'
¿Cuándo es necesario acudir al médico?
A veces, si una persona no es capaz de controlar esta sensación, es necesario que consulte con un médico. Los casos ante los que es recomendable acudir a un centro sanitario son los siguientes:
- Sentir que te preocupas demasiado y que esto interfiere en tu trabajo, tus relaciones y otros aspectos de tu vida.
- Tu miedo, tu preocupación o tu ansiedad te causan malestar y te resulta difícil controlarlos.
- Sentirte deprimido, tener problemas con el consumo de alcohol o drogas, o tener otros problemas de salud mental junto con ansiedad.
- Pensar que tu ansiedad podría estar vinculada a un problema de salud física.
- Tener pensamientos o conductas suicidas (de ser así, procura tratamiento de urgencia inmediatamente).
Importante tener en cuenta: la ansiedad lleva a la adicción entre los jóvenes
Geraldine Peronacce, médica psiquiatra especialista en adicciones, ha hablado con 'Infobae' y ha explicado que los adolescentes, al estar acabando una etapa de su vida y empezando otra, sienten angustia y, por lo tanto, ansiedad. Es por ello que los jóvenes deciden evitar pensar en ello y volcarse en "fiestas de graduación", eventos que les provocan "mucha excitación y euforia". "Muchos chicos toman tanto alcohol porque, sin saberlo se están automedicando para bajar esa excitación. Es un ritual que se espera durante años en los que se van acumulando ganas y energía para una fiesta simbólica de final de un momento al que ya no podrán volver", puntualiza.
La experta también subrayan que la automedicación puede estar detrás de que los adolescentes acudan al consumo de estupefacienets: "Cuando los padres me preguntan por qué los chicos consumen, yo les pregunto ¿qué pasa con la automedicación en la casa? Si vos estás sembrando ese ejemplo, no te sorprenda que ante determinadas angustias el chico va a concurrir a una sustancia porque es lo que ve en el propio hogar. Hay que educar más con la acción que con la palabra".