Según el ciclo de animales del horóscopo chino, el año 2021 será el año de buey, el segundo animal en el ciclo. Pero el 'reinado' de este animal no comenzará hasta el próximo 12 de febrero, fecha en que se celebrará el tradicional Año Nuevo Chino o 'Festival de la Primavera', una de las festividades más importantes en este país. Se abre así un periodo de celebración que se extenderá desde el día 11 hasta el 17 de febrero, condicionado este año por las circunstancias sanitarias impuestas por la pandemia. ¿Cuándo es y cuánto dura el Año Nuevo Chino?
Para los chinos, el año comienza con el Año Nuevo Chino Lunar, en lugar del 1 de enero. Así, la fecha del Año Nuevo Chino es decidida por el calendario lunar chino, y cambia cada año, pero siempre sucede entre el 21 de enero y el 20 de febrero. La celebraciones relacionadas con este evento suelen durar 16 días, desde la víspera (este año, 11 de febrero) hasta el Festival de las Linternas (26 de febrero de 2021).
En cuanto a cómo celebran en China la llegada del nuevo año, en muchas ciudades chinas se pueden ver actuaciones tradicionales: danzas de dragones, danzas de leones y actuaciones imperiales como la boda de un emperador. También se ofrecen productos chinos tradicionales. En la decoración de las calles predominan las linternas rojas, que se cuelgan y se colocan en las puertas. Se trata de un color asociado a la prosperidad. También es frecuente que en los hogares se decore teniendo en cuenta el animal correspondiente a ese año concreto.
Además, el año nuevo chino se celebra en una cuarta parte del mundo: en concreto, el Festival de Primavera es una fiesta importante en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, y en muchos de los países vecinos de China, como Singapur y Corea del Sur. También es frecuente su celebración en las muchas áreas de población china repartidas por todo el mundo.
Por muchas diferencias que existan con respecto a nuestro año nuevo, la Nochevieja china es también un momento de reunión familiar: los chinos tienen la costumbre de quedarse hasta tarde en la víspera del Año Nuevo chino para dar la bienvenida al año nuevo, y es frecuente usar esta fecha tan señalada para adorar a los antepasados en la víspera de esta fecha, antes de la cena, para mostrar que los antepasados van en primer lugar.
A pesar de la pandemia, China está comenzando a preparar la entrada al Nuevo Año Chino. El Año del Buey comenzará oficialmente el próximo 13 de febrero y, según la creencia china, traerá trabajo y mucha relación familiar. Aunque las circunstancias especiales de este año no impedirán la celebración, se ha pedido a los chinos que no vuelvan a su lugares de origen para el Año Nuevo.
El Año Nuevo Chino ya estuvo marcado el pasado 2020 por la pandemia, precisamente cuando aún no se conocían las dimensiones que alcanzaría la expansión del coronavirus ni se utilizaba propiamente la palabra 'pandemia' para referirse al alcance de la enfermedad. La celebración deparó entonces las alertas a nivel global ante el riesgo de una escalada de contagios, causada por los viajes turísticos a China, los viajes internos en el país y las salidas vacacionales de ciudadanos a otras partes del planeta.