Andrés Contreras es uno de los supervivientes del fatal accidente en el que una conductora arrolló a un grupo de seis ciclistas cuando circulaba bajo los efectos del alcohol y las drogas, causando la muerte de tres de ellos y lesiones a otros tres, en el término municipal de Oliva, Valencia, Comunidad Valenciana.
Ocurrió en mayo de 2017 y este lunes, 24 de mayo de 2021, la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Gandia (Valencia) ha condenado a la conductora a tres años y nueve meses de prisióncondenado conductora a tres años y nueve meses de prisión. El padre de Andrés falleció en el accidente, junto a dos amigos, y dos supervivientes han quedado "gravemente afectados", según ha explicado el joven en El Programa de Ana Rosa. "Estaremos mucho tiempo para recuperarnos de este duro golpe", ha subrayado el joven.
La sentencia de conformidad establece que M.V.S.V. cometió un delito contra la seguridad vial y tres delitos de homicidio por imprudencia. Fue juzgada con la ley anterior a la vigente. "Hay que explicar esto (resultado condena). Con la ley en mano, con el Código Penal en materia de seguridad vial, se le ha impuesto el máximo, que son cuatro años. Ella ha llegado a un acuerdo con el Juzgado de reducción de tres meses, por esos son tres años y nueve meses de condena. Ya ha estado un año en preventiva, ahora tiene que entrar un tercio del máximo. Es posible que entre entre tres y seis meses, aún no se sabe", ha detallado Andrés Contreras.
Según el joven, con posterioridad al accidente, "desde hace dos años, estuvo Ana González luchando por una ley justa, se hizo una reforma del Código Penal y una persona hoy en día si vuelve a cometer un error como el que cometió M.V.S.V. serían nueve años de prisión".
Andrés ha destacado que siempre ha intentado entrar en el entendimiento "de que una persona ha cometido un error", una persona joven. "España es el mayor consumidor de cocaína de Europa y ha cometido un error. He intentado entrar en el positivismo, siempre he estado intentando recuperar mi salud por todo lo posible. Pero imagínate, seis familias, dos hijos fallecidos, hermanos, amigos, una población en general y el mundo del ciclismo. Es un horror, un horror que de un día para otro salgas a hacer deporte un domingo por la mañana y te quiten la vida, te la arrebaten en un asesinato", ha subrayado el afectado.
La mujer condenada, M.V.S.V., era reincidente. Antes del accidente ya le habían quitado el carnet por una actitud parecida. "Mi parte es volverme a recuperar. Poco pienso en lo que ella pueda pensar. Le acaban de quitar el carnet de por vida y, parece ser, nos ha dado un documento de condolencias. Imagino que lo ha hecho en su propio beneficio, no creo que lo sienta así. Porque ya después del accidente se le ha visto, antes del covid, una vez más, entre botellones y fiesta", ha precisado Andrés sobre la conductora.
Tras el accidente, en mayo de 2017, Andrés tuvo "la tibia rota, los dos fémures, el húmero, un pinchazo en el pulmón... destrozado el cuerpo completo". Actualmente todavía tiene secuelas: "Tengo una epilepsia focal, que me afecta un ojo, y secuestro de la amigdala permanente. Son problemas neuronales que me me han quedado después de tener tres hematomas en el cerebro. Me han dejado cicatriz. Y eso de por vida, aparte de estar yendo al fisioterapeuta siempre porque tengo descompensaciones", ha explicado.
Para Andrés, toda la población debería hacer una reflexión ante estos casos. No se puede decir que no pasa nada cuando alguien quiere coger el coche y dice que solo ha bebido una copa. No debemos coger el coche. No debemos cometer estos errores. "Ya vemos lo que puede suceder: te puedes arruinar tu propia vida y quitar la vida a los demás".