El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha trasladado su deseo este jueves de que no se lleguen a suspender los pasos de Semana Santa en Andalucía por la pandemia de coronavirus, aunque ha señalado que esto dependerá del nivel de emergencia que marque el Gobierno central. "Todos tenemos responsabilidad y si llega el momento y hay una situación extrema, tendremos que acatarla", ha insistido.
"La Semana Santa no se puede suspender, es una fecha del calendario prevista para vacaciones, puede que haya una actividad más reducida en materia turística y comercial en función de cómo vaya la situación. Otro tema son las hermandades y cofradías y aquí es la autoridad eclesiástica la que la que autoriza la salida a la calle", ha subrayado.
"La salida de hermandades a la calle la autoriza la autoridad eclesiástica, los hermanos mayores y luego los ayuntamientos que dan las licencias de ocupación de la vía pública", ha detallado, por lo que "cada uno tiene que ir asumiendo sus competencias y si hay una medida del Gobierno central, se hará, aunque esperemos que no suceda".
Así, ha apuntado que quedan tres semanas para esta celebración y la situación en Andalucía es del nivel 1 de contención y las instrucciones del Gobierno determinan que no haya concentraciones de más de un número determinado de personas. "Todos tenemos que ser responsables", ha insistido.
"Si hay que suspender la salida de cofradías y hermandades habrá que hacerlo, nadie podrá discutir estas decisiones para preservar salud y evitar muertes", ha destacado, una vez que ha señalado los 102 infectados por coronavirus en Andalucía registrados en el último parte sanitario.
El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla ha tomado la determinación de suspender por este año el Pregón de la Semana Santa, que estaba previsto que pronunciara Julio Cuesta el próximo 29 de marzo en el Teatro de la Maestranza, por la situación de pandemia vivida ante la expansión del coronavirus covid-19.
Como medida de precaución, y tras la determinación de la Junta de Andalucía de cerrar todos los espacios escénicos de su competencia en la comunidad autónoma, el Consejo, en un comunicado, ha afirmado entender que "lo más sensato es dar por suspendido este tradicional acto del Domingo de Pasión, mostrando así nuestra total colaboración con las autoridades competentes para evitar la propagación del virus covid-19".
En cuanto al festejo en sí, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha expuesto este jueves que para las medidas preventivas del coronavirus el "mando único" recae en la autoridad sanitaria y "a día de hoy, no se entiende todavía que sea necesario tomar medidas" con relación a la Semana Santa.
Recordando que dicha celebración no comienza hasta el 5 de abril, Espadas ha señalado que las decisiones serán tomadas conforme al "ritmo" que corresponde y ha recordado que "si no se dan las condiciones de seguridad para celebrar con garantías" la Semana Santa, "la autoridad sanitaria tomará una decisión y las administraciones" actuarán en consecuencia.