El coronavirus ataca al colectivo más vulnerable, nuestros mayores. Desde ayer el goteo de abuelos muertos por COVID-19 en residencias de ancianos de todo el país es incesante. En Madrid, los inspectores van a preguntar en todos los centros cuál es la situación y no se descarta enviar a personal sanitario del Ejército. Hasta el padre Ángel ha pedido ayuda públicamente. Además, las familias desde el exterior están más que angustiadas porque saben muy poco de sus seres queridos, a los que no pueden ver desde hace muchos días.
En Tomelloso, Cuidad Real, los trabajadores de la residencia de ancianos se protegen como pueden a su llegada, con mascarillas y guantes. Tienen 15 fallecidos por coronavirus en los últimos días y hay otros 34 abuelos contagiados. El gerente denuncia falta de material y de sanitarios, en definitiva, abandono. La Comunidad de Castilla y La Mancha argumenta que avisaron muy tarde de la situación.
El COVID-19 se ceba con las residencias de mayores porque ellos son los más vulnerables. En otra residencia de Vitoria hay ocho ancianos muertos y 45 residentes en aislamiento.
En el exterior la situación no es mejor. Las visitas hace semanas que se prohibieron, sobre todo en Madrid, foco de la pandemia en nuestro país. Los familiares viven angustiados porque saben muy poco de sus mayores.
En Capellades, Barcelona, otros seis personas han muerto por coronavirus. Y en Torrent, en la Comunidad Valenciana, hay 70 positivos y tres fallecidos en otro geriátrico. El Gobierno regional ha mandado a personal de refuerzo y ha tomado el control de todas las residencias, también privadas y concertadas.
En la Comunidad de Madrid, el último brote se ha detectado en Morata de Tajuña, en Madrid, donde han fallecido cinco ancianos. El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, ha informado que los inspectores van a contactar con las 500 residencias de la región para saber cuál es la situación real de cada una de ellas.
El Gobierno autonómico está barajando la posibilidad del pedir al Ejecutivo central que mande militares a las residencias de mayores. "Tenemos que estar preparados para situaciones críticas en todas las residencias, y por eso queremos ir dando pasos más allá; la situación cambia día a día, y lo que ayer parecía adecuado a lo mejor hoy no es suficiente. Hay que poner medidas más drásticas y dar solución a la situación que se nos viene encima", ha dicho Reyero.
Hasta el padre Ángel, tras la muerte de seis ancianos en la residencia Montserrat Caballé, de Mensajeros de la Paz, ha pedido ayuda urgente en un mensaje hecho público. "No podemos aguantar más tiempo así. Hemos pedido ayuda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, al consejero de Políticas Sociales, al consejero de Sanidad y a la Unidad Militar de Emergencias (UME).... Necesitamos urgentemente material y ayuda para nuestros ancianos en las residencias", ha sentenciado.
El de los ancianos no es el único problema de la región de Madrid. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno central de bloquear el material sanitario, incluso el que tenían pedido antes de que se decretase el estado de alarma.
"Teníamos todo preparado y desde que se decretó el estado de alarma todo va más lento. No tenemos material, estamos trabajando a mínimos; además, está el material para preparar las camas de las UCIs, con los respiradores. Necesitamos que lleguen material y no lo ha hecho en las últimas 48 horas", ha sentenciado una Díaz Ayuso, que asegura que no quiere enfrentamientos con nadie porque la gente que tiene familiares enfermos no lo entendería,