Los mayores son el grupo más vulnerable y el más castigado por el coronavirus. Y a eso hay que sumarle el maltrato que muchos sufren. Sobrecoge ver imágenes como las que registró una cámara oculta en una residencia de Madrid, el año pasado. En ellas, quienes deberían cuidar de una anciana la golpean, insultan y humillan. Uno de cada seis ancianos del mundo padece algún tipo de abuso, según Naciones Unidas.
Hoy se celebra el Día contra el Maltrato en la Vejez. Ellos han sido siempre los más vulnerables, también antes de la pandemia. El maltrato físico y psicológico que sufrió la cámara oculta de una residencia en Madrid quedó grabado en aquella ocasión. Sin embargo, no siempre vemos ese maltrato que existe.
Naciones Unidas advierte en un día tan especial como hoy que uno de cada 6 ancianos del mundo padece algún tipo de abuso. Y casi siempre por parte de personas en las que confían.
Es lo que le pasó en mes pasado a un anciano de 89 años en Guadalajara. Su cuidadora se ganó su confianza e incluso le hizo creer que mantenía una relación sentimental con ella. Todo para estafarle 200.000 euros.
El abuso económico también es otro tipo de maltrato y los ancianos son la víctima perfecta. Varias caras de otro virus que también se ceba con los más mayores.