Un grupo de expertos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ha comprobado como el nivel de contaminación producido por los patinetes eléctricos en Montecarlo es superior al de otros vehículos a motor de mayor dimensión como, por ejemplo, un autobús. De esta manera, el estudio publicado en Iop Science contradice alguna de las principales teorías que señalan a estos dispositivos como una alternativa ecológica.
El medio de transporte que, en principio producía menos CO2 que un automóvil común, "no era tan ecológico como un autobús lleno de personas". En este sentido, los investigadores creen que las autoridades competentes deberían "reducir" las emisiones en la industria del e-scooter electrónico al haber constatado un valor promedio de los impactos del calentamiento global del ciclo de vida de 202 g de CO 2-eq/milla por pasajero, conducido por materiales y fabricación (50%), seguido de recolección diaria para carga (43% de impacto).
Las emisiones por gases de efecto invernadero del ciclo de vida fueron asociadas con el uso del dispositivo electrónico siendo más altas en el 65% de las simulaciones de Montecarlo que en el conjunto de modos de transporte que se desplazan por el enclave geográfico.
El Dr. Jeremiah X. Johnson, investigador principal y profesor del Departamento de Ingeniería Civil, de Construcción y Ambiental, sugirió que las compañías deberían utilizar automóviles de bajo consumo de combustible para recoger y entregar scooters electrónicos.
Una reducción que también favorecería a la calidad del medio ambiente y que sería posible gracias a "la recolección de patinetes eléctricos únicamente cuando las baterías se estuvieran agotando, y no todas las noches como exige la ley en vigor" al considerarse un elemento contaminante.