Además del esfuerzo tremendo que están haciendo por combatir el virus, la calidad humana de los sanitarios es un bálsamo para los pacientes que se encuentran ingresados en estado más grave. Ignacio, de 72 años, estuvo intubado 10 días en la UCI del hospital de Ourense sin poder ver a los suyos. Sin embargo, su enfermera se convirtió en el principal apoyo.
"Lo que me gustaría que me hicieron a mí o a mi familia, es lo que normalmente les hago", comenta Ana Belén, enfermera que ha cuidado a Ignacio durante su ingreso en la UCI. Con esa filosofía Ana trata a cada paciente que pasa por sus manos, siempre tan graves que su mirada detectan el miedo y el pánico en sus ojos.
Ignacio estuvo al borde de la muerte. Él mismo se confesaba con Ana Belén y le aseguraba que "tenía miedo" de morir. Sin embargo, su lucha y los cuidados de médicos y enfermeras como Ana lograron traerlo de vuelta, hasta que un día le dieron el alta y consiguió salir de cuidados intensivos.
Ya en planta recibió la visita de quien había sido ángel de la guarda. "Mira que ojos más bonitos tienes", le comentaba Ana Belén a su paciente. Él mismo le agradecía a Ana Belén el cuidado recibido durante su paso por la UCI. Su historia es una más entre pacientes y sanitarios que guardan las lágrimas para la intimidad.
Los pacientes hospitalizados con covid-19 en Galicia han aumentado en 43, tras subir en seis los que se encuentran en UCI y en 37 los que permanecen en otras unidades en una jornada en la que los contagios diarios caen a 525 --cifra a la que no se descendía desde principios de enero, ya que el Día de Reyes se notificaron 590 positivos y no se ha bajado de ese dato hasta ahora--.
Así se refleja en los datos publicados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este domingo, en los que se constata que hay 254 pacientes con covid-19 en UCI, seis más, y 1.063 en otras unidades, 37 más.
Frente al incremento de la presión hospitalaria en Galicia, los contagios diarios detectados --por diferentes tipos de pruebas-- han disminuido a 525 --unos 300 menos que la jornada anterior--, 490 de ellos confirmados por PCR en las últimas 24 horas --frente a los 819 del día pasado--.
De este modo, los contagiados en lo que va de pandemia ascienden a 104.701 en la Comunidad gallega, de ellos 24.323 en el área de A Coruña y Cee; 19.828 en la de Vigo; 17.046 en la de Santiago y Barbanza; 13.969 en la de Ourense; 11.308 en la de Pontevedra y O Salnés; 10.915 en la de Lugo; y 7.312 en la de Ferrol.