"No los volverás a ver": la amenaza de una mujer a su expareja, que lleva cuatro meses sin saber de sus dos hijos

  • Heriberto, profesor en Estepona, lleva cuatro meses sin saber nada de sus hijos

  • El padre tiene la custodia exclusiva de Leonardo y Stephanie

  • Hay una alerta internacional para dar con los menores desaparecidos en Málaga

Heriberto Centeno es un profesor de matemáticas de Estepona, Málaga, que lleva cuatro meses sin ver a sus hijos, Leonardo y Stephanie, de los que él tiene la custodia en exclusiva. Su madre, de origen ruso fue a buscarlos un día a la puerta del colegio y se los llevó de España. Aunque desde entonces ha intentado contactar con ella para saber que los niños están bien, su expareja solo le ha hecho llegar un mensaje a través de una amiga: “No los volverás a ver”.

La desaparición de Leonardo Centeno Ostenko, de 5 años, y Stephanie, que acaba de cumplir 7 está en los juzgados, de donde Heriberto Centeno no ha salido desde que se separó.

Después de muchas denuncias interpuestas por su expareja desde que se separaron hace años, la última se demostró falsa. Por eso, el juzgado determinó que la custodia de los dos niños debería ser en exclusiva del padre.

La madre de los niños, con doble nacionalidad, española y rusa, como Heriberto, fue a recogerlos al colegio el 29 de enero, como estaba pactado. El día 1, lunes, Heriberto fue al colegio a por los niños que habían pasado el fin de semana con la madre pero no estaban. Desde el dos de febrero la policía busca a los menores.

Alerta de SOS Desaparecidos

De hecho hay una orden internacional de búsqueda de Leonardo y Stephanie porque se cree que la madre se los ha llevado de España, a pesar de que hay una orden judicial previa que se lo impedía y que no se le podía expedir el pasaporte a los menores.

SOS Desaparecido está compartiendo la imagen de los niños en los cajeros automáticos de toda Europa por si alguien pudiera aportar alguna pista.

Leonardo mide 1,20 metros, tiene el pelo corto y rubio y los ojos azules. Stephanie mide lo mismo que su hermano, tiene el pelo largo y castaño y los ojos también azules. Si alguien los ha visto o cree tener alguna pista se pueden poner en contacto con las autoridades en los teléfonos 112, 091 o 062. Asimismo, SOS Desaparecidos también ha facilitado dos líneas de contacto: el 642 650 775 y el 649 952 957.

Heriberto dice que cada día escribe un mail a su expareja pero que nunca le ha contestado. Solo quiere saber que los niños están bien. Ella –ha contado el padre a El Español- solo me ha hecho saber a través de una amiga que lee los corros y me ha asegurado que “no los volveré a ver”.

“Mis hijos pueden estar en cualquier parte del mundo”, dice Heriberto. “No sé cómo, ni dónde, ni que qué manera” pero sin el “consentimiento del progenitor exclusivo, que soy yo, mi exmujer los ha sacado del país”, afirma desesperado. “Solo me queda la justicia, confío en ella aunque es lenta”, afirma.

Un calvario judicial desde la separación

La pareja se separó en 2017 y desde 2019, él tiene la custodia de los hijos. Desde la ruptura este profesor de matemáticas de un instituto de Estepona afirma que su vida ha sido un calvario judicial. Asegura que ella le han puesto 13 denuncias y que todas se han archivado pero que llegó a denunciarle en Nochebuena para que se pasara la noche en el calabozo sin estar con sus hijos.

La última denuncia, cuenta al citado diario, se le volvió en contra. “Había una cámara de vigilancia que reveló la verdad”, afirma. Tras este hecho, la justicia determinó la custodia de los menores debía ser del padre, que lleva cuatro meses sin saber de ellos.