El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 29 de marzo, el real decreto de ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que entrará en vigor en el año académico 2022-2023 para los cursos primero y tercero y en 2023-2024 para segundo y cuarto. Serán las comunidades autónomas las que establezcan el currículo de esta etapa, mucho más práctica que ahora, a partir de las enseñanzas mínimas establecidas.
El texto plantea un enfoque competencial "menos memorístico" en el que se prioriza un aprendizaje aplicado y cercano a la vida cotidiana de los jóvenes. En todas las materias se trabajarán la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la competencia digital, el fomento del espíritu crítico, la educación emocional y en valores, la educación para la paz y la creatividad.
Al finalizar la etapa, todos recibirán una certificación oficial de los años cursados y el nivel alcanzado en las competencias clave. Si los alumnos han adquirido estas competencias, obtendrán el título de Graduado en ESO.
El Ministerio de Educación elimina las calificaciones numéricas en la ESO, del 1 al 10, y recupera los términos insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. Asimismo, desaparecen los exámenes de recuperación de junio y septiembre. Los alumnos que tengan alguna asignatura suspensa (sin límite) podrán pasar de curso siempre y cuando tenga el visto bueno del equipo docente.
El nuevo currículo permite pasar de curso aunque no se hayan aprobado todas las asignaturas y se podrá avanzar con dos materias suspendidas. La decisión de que el alumno siga adelante con sus estudios o repita curso será del profesor, que será quien tenga la última palabra con el futuro del joven. De esta manera se trata que el alumno no se quede en solo un esfuerzo de memoria.
La repetición de curso se considerará una medida de carácter excepcional, por lo que sólo se podrá repetir el mismo curso y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria para los menores de 12 a 16 años.
Por primera vez en la legislación educativa, el Ministerio de Educación, dirigido por Pilar Alegría, no detalla los hechos históricos y renuncia a un estudio cronológico de la Historia. Cabe resaltar que no se menciona el estudio de los años del terrorismo de ETA en nuestro país.
También, pese a las reivindicaciones de Unidas Podemos y algunas voces socialistas, desaparece del todo la Filosofía. Además, los profesores han denunciado que se eliminan contenidos básicos, sobre todo en Matemáticas, en Lengua y Literatura Castellana o en Economía.
A cambio, cursarán otras como Valores Cívicos y Éticos (que vendría a sustituir la Educación para la Ciudadanía del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero), Servicios a la Comunidad, Formación y Orientación Personal y Profesional, Tecnología y Digitalización y Economía y Emprendimiento. También la asignatura de Biología y Geología continuará la senda de fomentar la igualdad y la diversidad sexual. La educación tendrá en toda la etapa una clara "perspectiva de género".
Por otra parte, los estudiantes tendrán que elegir tres de las siguientes asignaturas:
Biología y Geología, Digitalización, Economía y Emprendimiento, Expresión artística, Física y Química, Formación y orientación personal y profesional, Latín, Música, Segunda lengua extranjera y Tecnología.