Alumnos de un instituto madrileño lanzarán un satélite al espacio gracias a la embajada de Israel

  • El objetivo de esta iniciativa es fomentar e incentivar en los jóvenes la pasión por la investigación

  • La Embajada de Israel en España fue quien seleccionó a este instituto público madrileño

  • Los alumnos han sido guiados por las ingenieras aeroespaciales israelíes Ana Heller y Shimrit Maman

Los alumnos de un instituto público de Madrid realizan un proyecto en colaboración con la embajada israelí para enviar un nanosatélite al espacio. En el proyecto, que se prolongará tres años, trabajan alumnos de cuarto de ESO. La iniciativa también busca atraer la participación femenina en campos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Alumnos de Secundaria del IES Las Musas de Madrid han construido un nanosatélite que será lanzado al espacio gracias a un proyecto pionero en Europa promovido por la Embajada de Israel en España. El proyecto, denominado Las Musas y las estrellas, consiste en la construcción y lanzamiento de un nanosatélite al espacio y el posterior análisis de la información obtenida, así como la realización de estudios medioambientales a partir de imágenes de satélite.

Los 25 alumnos de 4º de la ESO que participan en el proyecto, que tienen el apoyo de su profesor de tecnología y jefe de estudios Víctor Barbero, han sido guiados por las ingenieras aeroespaciales israelíes Ana Heller y Shimrit Maman, precursoras de los proyectos israelís en los que se inspira Las Musas y las estrellas.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar e incentivar en los jóvenes, especialmente entre las niñas, la pasión por la investigación y la ciencia con un proyecto innovador que además es integrador e inclusivo.

Proyectos en Israel

La Embajada de Israel en España fue quien seleccionó a este instituto público madrileño para llevar a cabo dos de los proyectos desarrollados en Israel encaminados a promover la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en temas espaciales entre los alumnos de centros educativos. Se trata de los proyectos 'SpaceXyouth' y 'She Space', que se pusieron en marcha en este curso escolar (2020-2021) en el IES bajo el nombre 'Las Musas y las estrellas'.

Además de para fomentar las vocaciones STEM en los más jóvenes, la presentación y ejecución en España de los proyectos 'SpaceXyouth' y 'She Space' sirve también, según la Embajada, para estrechar la cooperación hispano-israelí y para realizar nuevos proyectos conjuntos en otros ámbitos con el fin de mejorar la cooperación académica y la cooperación económica.

De momento, estos dos proyectos de Israel se están llevando a cabo en un único centro en España, pero la intención de la Embajada israelí es que se sumen otros colegios del país. "Estamos trabajando también con la Junta de Andalucía para identificar un colegio en Granada, y estamos trabajando también en País Vasco para encontrar un colegio en Bilbao; vamos a hacer el proyecto en los tres para que se convierta en un proyecto español o hispano-israelí", ha comentado a Europa Press la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon.

"Un gran paso para la educación"

El proyecto se desarrollará en tres años. Según ha explicado una de las alumnas participantes y directora del proyecto, Sara, en estos momentos se encuentran en el primer año de la iniciativa. El objetivo es que en el tercer año se lance el nanosatélite al espacio, al que han bautizado 'spYsat Urania'.

Tanto ella como Rubén, también participante y director del proyecto, han destacado la iniciativa y han dado las gracias por haber sido su instituto el elegido para iniciar este proyecto. "Que en un instituto público y a nuestra edad se nos permita entrar en un proyecto así es muy gratificante", ha señalado Rubén, que ha destacado esta "oportunidad única" para poder conocer nuevos ámbitos del conocimiento como la astrofísica o la tecnología espacial.

"La escuela debe facilitar experiencias al alumnado que les ayuden a desarrollar sus motivaciones", ha defendido así el jefe de estudios la importancia que tiene el proyecto en sus alumnos y en futuras generaciones. Según explica Barbero, la idea es hacer ver a otros adolescentes de su edad y de otros institutos que es posible "tener un sueño" y que cuando se da la oportunidad a los jóvenes de hacer ciencia, "saben estar a la altura". "Es un pequeño paso para el instituto y un gran paso para la educación del país", ha remarcado por su parte el director del centro, José Antonio Expósito.

Un instituto pionero en muchos sentidos

El IES Las Musas, ubicado en la zona este de la ciudad de Madrid, también es pionero en otros ámbitos. El centro cuenta con programas educativos propios. Uno de ellos es el 'Bachillerato de Investigación', en el que el instituto apuesta por una metodología práctica e innovadora que estimule la curiosidad de los alumnos y les acerque al método científico y tecnológico.