El primer sevillano infectado por coronavirus en Andalucía se ha curado por completo y ha recibido el alta médica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.
La consejería de salud confirmaba el alta del paciente este lunes a las 13:00 horas después de dar negativo en los últimos análisis. Además ha permanecido sin síntomas ni fiebre durante la última semana. Fue el primero en infectarse por coronavirus en nuestro país sin haber viajado a lugares de riesgo y ha sido el primero al que se le ha aplicado un tratamiento experimental con antivirales.
A partir de ahora tendrá seguimiento domiciliario al igual que los otros once pacientes confirmados en Andalucía, lugar donde no se han registrado nuevos contagios en las últimas horas.
El coronavirus sigue en estos momentos sin tener un tratamiento específico. Hay más de ochenta investigaciones en marcha en todo el mundo intentando desarrollarlo. Mientras tanto, se está probando con otros retrovirales. Lo han hecho con el paciente que acaba de curaras en el Hospital Virgen del Rocío. Le han administrado un retroviral que se usa contra el VIH.
Son tratamientos experimentales que necesitan de autorización expresa del paciente. Solo se deben utilizan en los casos en que el enfermo ha desarrollado una neumonía grave. En la mayoría de casos los pacientes solo necesitan un tratamiento de soporte, para la fiebre o la tos.