El pulpo vivo y los anacardos, entre los alimentos más peligrosos del mundo

  • Todos ellos podrían afectar gravemente a tu organismo

  • A pesar de ello, aún se consumen en algunas partes del mundo

Existen varios alimentos que no deberíamos tomar nunca. Más allá de aquellos que no nos gusten o los ya declarados venenosos que todos conocemos, existen otros muchos alimentos letales para el ser humano y algunos os pueden sorprender. Os contamos cuáles son para que podáis evitar ingerirlos si algún día se presentara la ocasión.

Los anacardos

Este fruto seco es consumido con normalidad. Pero cuidado con comerlo crudo. Llega de Brasil y todas las versiones que podemos adquirir de los mismos en tiendas y supermercados son totalmente fiables. El fruto contiene un químico llamado urushiol. Por ello es fundamental cocerlo al vapor para que lo elimine por completo. Sus efectos pueden ser devastadores para el cuerpo humano.

El pez globo

Todos sabemos de la existencia de este curioso pescado que puede inflarse hasta simular, en efecto, la forma de un globo. Si estamos dispuestos a consumirlo deberemos saber muy bien qué parte utilizar. Todo su cuerpo es venenoso, contiene tetrodotoxina. La carne, considerada un manjar japonés, es la única parte apta para ingerir. Coloquialmente recibe el nombre de fugu.

Si consumiéramos cualquier otra parte del animal, como pueden ser sus ovarios e incluso su piel, bastarían 45 minutos para empezar a notar las consecuencias. Es tan arriesgado cocinar con pez globo, que en Japón es necesario disponer de una licenci para manipularlo. Bajo ningún concepto está permitido su pesca y cocina sin poseer esta licencia.

El pulpo vivo

Es consumido con normalidad en Japón y Corea del Sur. En el resto del mundo suele servirse cocinado. Aunque a pesar de cocinarlo podemos seguir corriendo un ligero riesgo. Las ventosas de sus tentáculos siguen teniendo fuerza a pesar de no tener vida. Cortarlos en porciones pequeñas evitará posibles problemas. Hasta seis personas al año mueren por la ingesta de este animal sin cocinar.

La yuca

La yuca se ha ganado su hueco en las cocinas. Su harina tiene unas propiedades parecidas a la harina de trigo. También llamada mandioca o tapioca, proviene de los trópicos y subtrópicos. Como alimento sustituye a la patata tradicional. Puede hervirse, freírse u hornearse.

El problema viene, al igual que ocurre con los anacardos, cuando se consume cruda. Es ahí cuando surge el peligro debido a que tiene la capacidad de producir cianuro, un veneno bastante potente.

Cerebro de mono

Si tomas cerebro de mono corres el riesgo de contraer Creutzfeldt-Jakob. Se trata de una enfermedad que causa graves daños precisamente en el cerebro. Puede provocar pérdidas de memoria, alteraciones en el comportamiento, visuales y hasta en la coordinación.

A pesar de este riesgo, sigue siendo consumido en algunas tribus asiáticas y africanas.

Ackee

Es la fruta por excelencia en Jamaica. Este alimento absolutamente exótico no deberá comerse a no ser que esté completamente maduro y se hayan sustraído todas sus semillas. El veneno que contienen puede provocarte el llamado "vómito jamaiquino". Puedes entrar en coma, perder músculo, tener convulsiones y, en el peor de los casos, morir.