¿Sabes qué alimentos se pueden comer 'caducados' sin riesgo para tu salud?
Informativos Telecinco
05/02/201913:44 h.Los 10 alimentos que puedes comer 'caducados' son estos:
- Yogures
- Pan de molde
- Patatas fritas y frutos secos
- Bollos y galletas
- Refrescos y alcohol
- Pastas, arroces y legumbres
- Mermelada y mantequilla
- Embutidos y quesos curados
- Sopas y salsas de sobre
- Envases de tomate
La OCU nos explica que no es lo mismo la fecha de consumo preferente, que es lo que tienen los alimentos de la lista superior, que la fecha de caducidad. La fecha de consumo preferente es una orientación. Después de esa fecha los alimentos se pueden consumir. No les pasa nada, ni están malos. Ya lo dijo el entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que él comía yogures caducados. Estas palabras le valieron muchas críticas pero no será ni el primero ni el último que lo hace.
La fecha de consumo preferente solo es una recomendación. A estos alimentos lo único que le pasa es que pasada dicha fecha pierden olor, sabor, color o se endurecen pero no están malos. Eso si es muy importante que los envases no estén abiertos y siempre conservados a temperatura adecuada.
Pasta en mal estado es lo que comió un estudiante belga. La había hecho varios días antes y la había dejado a temperatura ambiente, las circunstancias idóneas para que proliferara al bacteria 'Bacillus Cereus', responsable del "síndrome del arroz frito", una intoxicación por alimentos causada por dejar los platos de arroz frito a temperatura ambiente durante varias horas.
A la media hora de comerlo se sintió mal: empezó a tener diarrea y vómitos. En lugar de ir al médico decidió beber agua para hidratarse y meterse en la cama. A la mañana siguiente lo encontraron muerto.
Una cosa muy distinta a la fecha de consumo preferente es la fecha de caducidad. Esta la llevan productos que pasada la fecha que indican si pueden poner en riesgo nuestra salud.
Por último, la OCU señala que también hay alimentos no perecederos como las bebidas alcohólicas con una graduación superior a un 10%, frutas y hortalizas fresca, pan, vinagre, sal, azúcar, chicles... No tienen la obligación de llevar ni fecha de caducidad, ni de consumo preferente. Es tu vista, gusto, olfato y sentido común el que debe determinar si comerlos o no.