El Ministerio del Interior ha mejorado la aplicación móvil AlertCops para alertar de forma inmediata sobre casos de ocupación ilegal de viviendas. La nueva funcionalidad favorecerá a los afectados, propietarios, vecinos o cualquier otro usuario que detecte o sea víctima del hecho delictivo para informar inmediatamente y de manera discreta a la Policía Nacional y Guardia Civil.
La persona afectada tendrá a su disposición el icono "ocupación ilegal de vivienda", entre las opciones que ofrece la aplicación. Solo pulsando el botón identificado, tanto si es víctima como testigo de ello, se envía un aviso a las fuerzas del orden. Al igual que sucede con el resto de alertas de la app, los usuarios también podrán adjuntar fotos o vídeos sobre el hecho.
Las alertas son recibidas por el centro policial más cercano al hecho denunciado por el usuario; a partir de su recepción se activa el protocolo de actuación del Ministerio del Interior para enfrentar estos hechos delictivos. Este protocolo señala, ante los allanamientos de morada, contempla que agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil puedan proceder al desalojo inmediato sin necesidad de solicitar medidas judiciales en caso de delito flagrante.
La aplicación de AlerCops es gratuita. Se instala en dispositivos móviles y proporciona un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para comunicar un hecho del que se es víctima o testigo. entre los hechos que se pueden informar son robos, casos de violencia de género y desde ahora, la ocupación ilegal de viviendas.