Alerta por sarampión: ¿puedo contraerlo si soy adulto y me he vacunado?

Informativos Telecinco | Agencias 14/04/2019 13:27

"A nivel mundial, 98 países han informado de un aumento de casos de sarampión en 2018 en comparación con 2017. Se ha erosionado el progreso contra una enfermedad tan fácilmente prevenible como potencialmente mortal", lamenta UNICEF.

Causas

Teniendo esto en cuenta, la alarma es inevitable. UNICEF atribuye este aumento tanto en países desarrollados como en países en desarollo a "la mala infraestructura de salud, los conflictos civiles, la baja concienciación de la comunidad, la complacencia y las dudas a la hora de vacunar a los niños".

Por ello, llaman a la población a vacunarse. "Esta es una llamada de aviso. Tenemos una vacuna segura, efectiva y económica contra una enfermedad altamente contagiosa, una vacuna que ha salvado casi un millón de vidas cada año durante las últimas dos décadas", expresan.

De hecho, muchas ciudades como Nueva York, ya ha tomado medidas: multarán a quienes no se vacunen. Cabe destacar que en EEUU, el número de casos de sarampión se ha multiplicado por seis entre 2017 y 2018.

Posibilidad de contraer el virus

Sin embargo, según la Clínica Mayo, un adulto vacunado puede contagiarse. "Es posible, pero muy poco probable", dicen. "Más del 93 % de las personas que reciben la primera dosis de la vacuna triple vírica desarrollan inmunidad al sarampión. Después de la segunda dosis, alrededor del 97 % de las personas están protegidas", concretan.

Aunque la primera dosis se recomienda para niños de 12 a 15 meses y la segunda de los 4 a 5 años, esta se puede adelantar. Además, también se puede suministrar de adulto. Y, si no estás seguro de si te han vacunado adecuadamente contra el sarampión, puedes comprobarlo con un análisis de sangre que confirmará si ya tienes inmunidad de una vacuna anterior.

"Si el análisis muestra que no tienes inmunidad y eres un adolescente o un adulto joven que vive en una residencia universitaria, es probable que tus médicos te recomienden que te coloques dos dosis de la vacuna con al menos cuatro semanas de diferencia. A los adultos que no tienen inmunidad se les aconseja que colocarse al menos una dosis de la vacuna triple vírica. Tu médico te puede recomendar lo que es mejor para tu situación en particular", explican desde la Clínica Mayo.

No tiene tratamiento

El sarampión es altamente contagioso, más que el ébola, la tuberculosis o la gripe. El virus puede ser contraído por alguien hasta dos horas después de que una persona infectada haya abandonado una habitación. Se propaga a través del aire e infecta el tracto respiratorio, matando potencialmente a niños desnutridos o bebés demasiado pequeños para ser vacunados. Una vez infectado, no existe un tratamiento específico para el sarampión, por lo que la vacunación es una herramienta que salva vidas para los niños.

"Esta es una llamada de aviso. Tenemos una vacuna segura, efectiva y económica contra una enfermedad altamente contagiosa, una vacuna que ha salvado casi un millón de vidas cada año durante las últimas dos décadas", ha declarado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore.

TE PUEDE INTERESAR: