Alerta roja en Galicia: vuelos cancelados y restricciones en la A-8 por los fuertes vientos
Se prevee que la situación continúe hasta las 21 horas de este sábado
Es recomendable no realizar ningún tipo de actividad en el exterior
Podría haber riesgo de inundaciones
El temporal hace estragos en Galicia. La costa se encuentra en alerta roja mientras que resto de la comunidad no sale mucho mejor parada y en ella se ha activado la alerta naranja.
Las fuertes rachas de viento de intensidad 9 y 10, según Meteogalicia, han causado las primeras incidencias, viéndose afectada la red de comunicaciones. Varios vuelos con destino a Galicia han sido cancelados o desviados a aeropuertos cercanos y ha habido retenciones en las A-8, a la altura de Lugo.
MÁS
El transporte aéreo es el que está sufriendo las mayores complicaciones. Los tres aeropuertos gallegos (en A Coruña, Santiago y Vigo) han registrado cancelaciones de sus vuelos tanto de salida como de llegada. Asimismo, las salidas programadas hacia Madrid también han sido canceladas.
Por el momento, todos aquellos vuelos que se dirigían a Madrid han sido cancelados y otros que tienen como destino Barcelona, Málaga o Palma de Mallorca sufren retrasos por las condiciones meteorológicas adversas, que han empezado a afectar con más intensidad desde las 12 del mediodía.
Cortes en las carreteras
La ciclogénesis explosiva también está afectando a una de las principales autovías gallegas. La A-8, que une Galicia con el País Vasco, permanece cortada en Mondoñedo (Lugo) a la altura de Alto do Fiouco, entre los kilómetros 536 y 552 para todos los vehículos excepto turismos. El viento ha sido la razón que ha obligado a cortar esta vía y activar el nivel rojo de alerta para todos aquellos automóviles que no sean turismos, según informó la DGT.
Además, se han registrado diversas incidencias puntuales (sobre todo árboles caídos) en otras carreteras, pero las mismas fuentes han explicado que después de resolverlas y restaurar las condiciones de las vías, se ha recuperado la normalidad de la circulación.
Las líneas ferroviarias, por su parte, han funcionado con normalidad hasta el momento. Fuentes de Adif han trasladado a Europa Press que se ha interrumpido el tráfico entre Ourense y Taboadela durante la mañana de este sábado después de un aviso de los bomberos, por la necesidad de retirar un árbol de grandes dimensiones que presentaba un gran riesgo de caída.
Recomendaciones
Ante esta situación, que se mantendrá hasta las 21 horas de este sábado, los servicios de emergencia recomiendan evitar cualquier tipo de actividad en el exterior durante el día de hoy por el riesgo de caída de árboles, objetos o mobiliario urbano.
También es recomendable prestar atención a las alarmas por riesgo de inundación y recordar el número de atención a las emergencias, el 112.