Nochebuena pasada por agua: la borrasca Fabien traerá fuertes vientos y lluvias
Durante el paso de Fabien, los vientos superarán los 100 km/h
En Galicia habrá aviso de nivel rojo
La borrasca 'Fabien' traerá vientos muy intensos y muy mala mar en Galicia y la cornisa cantábrica, pero desde el lunes el tiempo se estabilizará y las temperaturas serán altas para la época, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La nueva borrasca, que se desplaza "muy rápidamente" desde el Atlántico occidental y que es "muy profunda", entrará por el noroeste de Galicia, trayendo temporal de viento y de mar, así como precipitaciones, que no serán tan abundantes como las de la borrasca 'Elsa'.
MÁS
"Lo más destacable de 'Fabien' será el viento, que será muy intenso y generalizado, así como el estado de la mar", ha explicado la experta de Aemet, quien ha indicado que en Galicia habrá aviso de nivel rojo para sábado y domingo, cuando se extenderá al resto de la cornisa cantábrica.
Durante el paso de 'Fabien', los vientos superarán los 100 km/h en amplias zonas, pudiendo incluso alcanzarse los 140 km/h en el litoral norte de Galicia. El estado de la mar empeorará en las costas de Galicia y del Cantábrico donde la altura de las olas del oeste podrá alcanzar los nuevo metros entre la tarde del sábado y la mañana del domingo.
Las lluvias continuarán siendo generalizadas y localmente fuertes y persistentes salvo en el área Mediterránea donde serán poco probables. El domingo hay una clara tendencia a disminuir la intensidad del viento, y las precipitaciones más significativas quedarán restringidas a Galicia y Pirineos.
Elsa se va dejando cuatro muertos
La borrasca Fabien llega seguida de Elsa, que ha dejado en nuestro país cuatro muertos en Huelva, Galicia, Asturias y León, y una persona en estado crítico en Madrid.
Además, esta borrasca ha dejado lluvias históricas en lugares como el río Híjar, que aumentó su caudal de tal manera que provocó que el agua anegara la ciudad cántabra de Reinosa, en la peor riada vivida en su historia.
En Madrid se está investigando también si los fuertes vientos provocaron el desprendimiento de un trozo de cornisa en la calle Alcalá que impactó en la cabeza de una mujer de 32 años, que se encuentra en estado crítico.