Día de locos en Zaldíbar. El incendio desatado la pasada noche en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia), derrumbado desde el pasado 6 de febrero, ha sido sofocado, aunque un retén de vigilancia permanece en el lugar de forma preventiva, según ha informado el Gobierno Vasco.
Tras reavivarse el fuego anoche, los bomberos han llegado esta mañana a las llamas. Los equipos de extinción barajaban la posibilidad de nuevos incendios espontáneos y por eso dotaciones vigilaban la zona del derrumbe de la escombrera.
Durante la mañana y debido al nuevo incendio, el Gobierno Vasco decidía reactivar las medidas preventivas de no ventilar las casas y de no hacer deporte al aire libre en el barrio de San Lorenzo de Ermua (Bizkaia), el más próximo al derrumbe del vertedero de Zaldibar. Pero tras el uso de maquinaria pesada para apagar el fuego y lograrlo, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha desactivado las medidas preventivas de no ventilar las casas y de no hacer deporte al aire libre en el barrio de San Lorenzo de Ermua (Bizkaia), el más próximo al derrumbe del vertedero de Zaldibar, tras quedar sofocado el incendio que se reavivó anoche.
Y todo en un día más que intenso en el que los vecinos volvieron a vivir la la angustia a primera hora de la mañana. El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, informaba a través de las redes sociales de la reactivación del incendio en el vertedero de Zaldibar después de que varios vecinos alertaran de un nuevo foco.
El retén permanecía durante la noche en el vertedero trabajando en el control del fuego, que había quedado extinguido el pasado martes. No obstante, los técnicos no descartaron la posibilidad de que se reactivase de nuevo. Y así fue. El foco era visible desde distintas poblaciones del entorno. Un vecino de una localidad cercana grababa las llamas desde su ventana.
La noticia suponía otro revés para una ciudadanía preocupada tras la alerta sanitaria por la contaminación del aire, que presentaba unos niveles de dioxinas y furanos hasta 50 veces por encima de lo normal. La reactivación del fuego era un nuevo mazazo para Zaldibar y los municipios de alrededor. La tragedia del vertedero parecía no tener fin.
El Gobierno Vasco decidía activar las medidas preventivas de no ventilar las casas y de no hacer deporte al aire libre en el barrio de San Lorenzo de Ermua, el más próximo al derrumbe del vertedero donde anoche se reavivó un incendio.
Tras la reunión de la mesa técnica de coordinación del desprendimiento de la escombrera de Zaldibar, el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Berraondo, informaba de que el humo generado por el nuevo incendio aconsejaba adoptar esas medidas preventivas en ese barrio.
Esas medidas no eran necesarias en el resto del municipio de Ermua ni en las localidades cercanas de Eibar y de Zaldibar.
Un equipo de Bomberos se desplazó, tras detectarse las llamas, para valorar la situación. La maquinaria pesada logró finalmente acabar con el fuego.