Canarias sufre la mayor tormenta de arena del siglo: mantiene la alerta por calima y viento

  • Miles de pasajeros, afectados por las cancelaciones de vuelos

  • Descartan activar el nivel 2 por los incendios

  • Las clases están suspendidas

Las islas Canarias sufren la mayor tormenta de arena de los últimos veinte años. Las fuertes rachas de viento de más de 120 km/h y la densa calima mantienen la alerta activa en el archipiélago, que durante la jornada del domingo ha suspendido totalmente el tráfico aéreo en algunos de sus aeropuertosaeropuertos e intermitentemente en otros. Las populares celebraciones por carnaval también han sido canceladas y, los más pequeños tampoco irán el lunes al colegio.

Además, durante la jornada del domingo varios incendios han sorprendido a los vecinos de varios municipios Gran Canaria y Tenerife. No obstante, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha descartado activar el Nivel 2 por los fuegos.

De cara al lunes, se prevé que los fuertes vientos bajen en intensidad al igual que la calima, que irá a menos en la provincia tinerfeña y continuará en la provincia de Las Palmas, según ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido ante los medios tras mantener una reunión con responsables de diferentes áreas del Ejecutivo para analizar las circunstancias derivadas de la meteorología, reunión en la que también participaron el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, representantes de Aena, de Enaire y de la Guardia Civil.

Miles de pasajeros afectados

Tras prácticamente toda la jornada del domingo inoperativo, el Aeropuerto de Gran Canaria ha vuelto a reanudar sus operaciones de forma progresiva.

Torres ha aclarado que el espacio aéreo no está cerrado y a última hora de la tarde solamente Tenerife Sur no permite operaciones ni de salida ni de llegada. El resto de aeropuertos, ha explicado, tienen restringidas las llegadas pero operan con relativa normalidad en cuanto a las salidas porque las condiciones meteorológicas son más leves que en Gran Canaria y Tenerife Sur.

Además, ha detallado que unos 360 vuelos se han visto afectados el domingo y se prevé que resulten afectados otros 500, si bien la reapertura del Aeropuerto de Gran Canaria puede reducir esta última cifra.

Lo mismo ocurre con las personas afectadas, entre 12.000 y 14.000, que van a ser realojadas en hoteles pero que la cifra podrá aminorarse dado que se ha abierto el Aeropuerto de Gran Canaria y todo hace prever que también lo hará Tenerife Sur.

Fiestas de carnaval

Por su parte, tras la suspensión de las celebraciones del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, el lunes se ofrecerá una nueva comunicación en la que, siempre que la situación meteorológica lo permita, se determinarían las fechas y las horas de los actos de la última semana festiva en la capital grancanaria.

Este programa prevería la celebración de la continuación de la Pre Drag para el lunes y la gala Drag Queen para el viernes 28. Pero, por el momento, cancela la celebración del carnaval tradicional el lunes en la autovía del Centro.

No obstante, informan de que el desarrollo del calendario festivo sigue sujeto a las cambiantes condiciones meteorológicas y a los informes y recomendaciones técnicas de Seguridad y Emergencias. Los posibles cambios se actualizarían tan pronto como fuera posible en el programa de la página oficial de la fiesta, lpacarnaval.com, así como en sus perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

En Santa Cruz de Tenerife, el domingo se retomó la programación del carnaval después de que el sábado se retirasen de los escenarios elementos como las pantallas LED, las lonas de protección, sistemas de luces y sonido, que debieron ser asegurados ante la posible llegada de fuertes rachas de viento.

Suspensión de las clases

También siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, debido a la adversa previsión meteorológica, se han suspendido las clases en todo el archipiélago canario el lunes 24 de febrero.

Además, la Universidad de La Laguna (ULL) ha decidido cerrar sus salas de estudio, incluyendo aquellas que abren 24 horas, hasta nuevo aviso dadas las malas condiciones atmosféricas. La actividad docente y administrativa seguirá interrumpida hasta el miércoles 26 de febrero por el Carnaval.

Incendios

Por otro lado, la veintena de focos de incendios que se han registrado a lo largo del día en núcleos urbanos de seis municipios de Tenerife se encuentran actualmente controlados o estabilizados y se están refrescando las zonas. Asimismo, la autopista TF-5 ha quedado abierta totalmente al tráfico a las 18.40 horas, según ha informado el Cabildo de Tenerife.

Según el Cecopin, activado desde el sábado, la Aemet mantiene la predicción de fuertes rachas de viento, entre 70 y 110 km/h hasta las 22.00 horas de hoy domingo; a partir de esa hora la fuerza del viento disminuirá y solo se registrarán rachas fuertes en la cumbre.

En Santa Úrsula, las zonas especialmente afectadas son La Corujera y La Quinta, con cinco focos en total ya controlados. Bomberos del Consorcio, Brifor, bomberos voluntarios, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Protección Civil están actuando en la zona. Las personas evacuadas de sus casas, más de 530, se encuentran alojadas en el pabellón de deportes de La Victoria y en la Casa de La Castaña. Se ha evacuado también el centro sociosanitario de La Corujera y se ha realojado a los usuarios en diferentes centros del norte de la isla. Como daños materiales se destaca una vivienda incendiada y un repetidor de telefonía móvil.

En el municipio de La Orotava, el incendio urbano declarado en el Barranco de Tafuriaste, en la zona de Las Candias, quedó controlado a las 17.00 horas y se está refrescando la zona. Las aproximadamente 70 personas que fueron evacuadas han podido regresar ya a sus casas.

En el caso de Puerto de La Cruz se produjo un incendio urbano en la zona de La Asomada, con focos en la zona de Las Águilas y El Taoro. Se ha desalojado el Barrio de San Antonio, en torno a 300 personas, que ya están regresando a sus casas. Los medios desplazados están refrescando las zonas afectadas.

En Los Realejos, el incendio declarado en Icod el Alto, en La Azadilla, se encuentra estabilizado. El foco de El Dornajo, en la misma zona, se encuentra controlado. Se realizó el desalojo de unas 100 personas que ya han podido regresar a sus casas. Además, se produjo un foco en la zona de La Montaña, que ha sido controlado.

En La Guancha y San Juan de La Rambla se registraron dos incendios en la zona urbana y no hubo personas evacuadas.

Los medios desplegados para hacer frente a estos incendios han sido un total de 408 efectivos del Consorcio de Bomberos, Brifor, Bomberos Voluntarios de diferentes zonas de la isla, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local de los diferentes municipios.

El Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad ha cerrado todas las zonas recreativas, así como el acceso al Parque Nacional de El Teide. Asimismo, Se han cerrado algunos centros comerciales en el Sur de la isla (Adeje y Arona). La Casa del Vino (El Sauzal) permanece cerrada por desprendimientos en la fachada.

Carreteras

La principal incidencia ha sido el corte de la TF-5 en ambos sentidos y la circulación restringida durante todo el día únicamente a los vehículos de emergencia. La autopista TF-5 ha quedado abierta totalmente al tráfico a las 18.40 horas.

El resto de carreteras de la isla han estado operativas, excepto el acceso a Teno, si bien se han producido múltiples incidencias con cortes por desprendimientos leves, caídas de objetos en vías principales, incendios en árboles en zonas cercanas a la carretera en Icod el Alto (Los Realejos), La Montaña (Los Realejos) y Las Arenas en el Puerto de la Cruz.

Las líneas de Titsa del sur y zona metropolitana funcionan con normalidad. Las incidencias se han centrado en los servicios realizados en el norte de la Isla, debido a los cortes de tráfico en la autopista TF-5. Las líneas más afectadas han sido las de larga distancia: 102, 103, 343, la 30 de aeropuerto, así como la 108, que no ha podido operar en ninguno de los sentidos. La 101 ha operado solo hasta La Victoria. La Línea 369 (Buenavista-Teno) no se realiza por inclemencias del tiempo.

Asimismo, la línea 354 (Icod de Los Vinos-enlace Los Realejos) sube y baja desde La Guancha por la carretera del Pirs; las líneas 380 (La Corujera-Tigaiga), 345 (Pto Cruz-La Caldera), 347 (La Orotava- Los Realejos), 354 (Enlace de Los Realejos-Icod de los Vinos), 352 (Circuito Puerto de la Cruz- Orotava), 353 (Pto Cruz- Los Realejos) y 330 (Circunvalación de Los Realejos) han tenido que variar recorridos debido a la caída de árboles, planchas, cables de alta tensión descolgados.

El tanvía circula con total normalidad y no se ha registrado ninguna incidencia.