El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha advertido de que "más de la mitad" de las personas que vivían en la nave que se incendió este miércoles y que habían solicitado ayudas al Ayuntamiento finalmente no se presentaron para recibirlas.
Así lo ha dicho en declaraciones a los medios en una visita a las obras de derrumbe de la primera de las naves incendiadas, que han empezado este sábado por la mañana.
Albiol, que ha advertido de la dificultad de aunar ayudas teniendo en cuenta en contexto social y económico derivado de la pandemia de coronavirus, ha dicho que "lo mínimo que se puede exigir es que las personas que dicen que los necesitan cumplan con su obligación".
Por otro lado, ha amenazado con presentar "una querella criminal" contra aquellos que acusen al Ayuntamiento de haber cortado o dado el agua a las personas de esa nave, así como de cualquier otra nave o espacio ocupado.
En cuanto a la demolición, ha asegurado que se está realizando siguiendo los criterios de emergencia y se ha dirigido a los propietarios para decirles que, si creen que se está haciendo sin su permiso y por lo tanto se están vulnerando sus derechos, lo que deben hacer es "defenderse".
Los Juzgados de Badalona (Barcelona) no recibieron ninguna denuncia por la ocupación de la nave industrial que se incendió en la ciudad la noche del miércoles, y los juzgados provinciales de lo Contencioso-Administrativo, competentes en materia de higiene y salubridad, tampoco han recibido ninguna petición del Ayuntamiento de Badalona para intervenir por razones de emergencia sanitaria u otras, ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Así, no existe ninguna denuncia por usurpación del edificio y ningún cuerpo policial ha dirigido a los juzgados de la ciudad ningún atestado alertando de hechos delictivos en el inmueble, por lo que los juzgados de lo Penal de Badalona no han incoado procedimiento penal, ni tampoco en el orden civil al no constar ninguna demanda, ha precisado el Alto tribunal catalán.
El TSJC ha confirmado que el juez decano de Badalona, Josep Maria Nogales, recibió el 19 de octubre una carta del alcalde, Xavier García Albiol, que era "extrajudicial, en ningún caso ninguna denuncia ni escrito formal que permitiera la acción judicial de acuerdo con las mínimas exigencias procesales" para habilitar la intervención de un juez.
Ante el aviso de la ocupación de un inmueble, el juez decano de Badalona "mantuvo los contactos necesarios con los cuerpos policiales para acreditar que efectivamente no se trataba de un supuesto de ocupación", y los dueños de la nave, quienes podrían haber denunciado la usurpación, no presentaron ninguna denuncia o demanda.
Los juzgados de Badalona no han sido requeridos para intervenir ante la inexistencia de demandas civiles, denuncias o atestados policiales, ha recalcado el TSJC.