Los tres exjugadores de La Arandina han sido condenados a 38 años de cárcel por los delitos de agresión sexual y como cooperadores necesarios. La abogada de los exjugadores, que pretende recurrir, ha asegurado que "es una sentencia social e incongruente".
La Audiencia Provincial de Burgos considera que el testimonio de la víctima es "suficientemente contundente" y condena a Raúl Calvo, Victor Rodríguez 'Viti' y Carlos Cuadrado 'Lucho' por agresión sexual continuada a una menor, que no pudo defenderse, a 14 años de cárcel. Además, cada uno de ellos es condenado a 12 años como cooperadores necesarios para que los otros dos pudieran cometer la violación a la menor.
Es decir, los tres exfutbolistas suman 38 años de pena (14 de la agresión, 12 y 12 como cooperadores).
La sentencia aprecia la existencia de intimidación por haber actuado los tres acusados sobre la víctima, en el piso de éstos, con la luz apagada y por sorpresa, sin que la menor pudiera reaccionar, debido a la diferencia de edad y complexión física de los acusados.
Igualmente considera que el testimonio de la menor fue "suficientemente contundente" aunque admite el juez que la postura de la denunciante fue diferente al relatar los hechos a sus conocidos por influencia de las redes sociales pero se aprecia credibilidad a su versión en cuanto refiere que “no realizó los hechos voluntariamente”.
La Audiencia considera probado que los acusados conocían que la denunciante tenía menos de 16 años, iba al colegio con uniforme y que su madre y otros testigos se lo habían dicho.
Además, se fija una indemnización de 50.000€ de la que debe responder de forma conjunta y solidaria y se imponen medidas de prohibición de comunicación con la víctima y de libertad vigilada durante 10 años.
Los hechos se produjeron el 24 de noviembre de 2017 en Aranda, Burgos, cuando los condenados invitaron a una menor de 15 años a la casa que compartían. Según la declaración de la víctima, los jugadores abusaron de ella en el salón del piso con la luz apagada.
La víctima no denunció hasta casi 20 días después cuando su madre descubrió en su teléfono móvil los hechos.
A pesar de la condena a 38 años, el máximo cumplimiento se fija en 20 años, conforme a lo dispuesto en el Código Penal. Además, aún cabe recurso.
La abogada de los condenados, muy indignada con una sentencia "social e incongruente", ha acusado a la víctima de mentir. "Es una vergüenza, no sé cómo pueden dormir tranquilos”, ha añadido sobre la sentencia antes de anunciar que recurrirán.
Por su parte, los jugadores, que llegaban juntos al juzgado, al igual que en la última sesión del procedimiento compadecían ante los medios a su salida. Carlos Cuadrado, decía "No somos violadores" y añadía, "Somos unos pardillos, que nos están intentando joder la vida". Víctor Rodríguez y Rául Calvo definían el fallo como una "Vergüenza". El último de ellos, acusado de dos agresiones sexuales en este caso, añadía "Están pidiendo una burrada y no hemos hecho nada". Mientras que Rodríguez preguntaba "¿A quién he matado?".
Esta condena es la pena más elevada en un caso de violación grupal, al condenar la cooperación necesaria de cada uno de ellos en las agresiones del resto. Luis Antonio Calvo, abogado de la acusación por la Asociación Clara Campoamor sentenciaba "Las penas son graves porque los hechos son muy graves". En los próximos días se celebrará una vista para decidir si los jugadores ingresan en prisión de forma inmediata.