La Agencia Espacial Europea, junto con la startup británica Lanterne, ha desarrollado una aplicación para informar al usuario de los lugares y establecimientos más concurridos y poder frenar así la propagación del coronavirus evitando acudir a ellos.
La aplicación recibe el nombre de Crowdless Crowdlessy utiliza datos de Google Maps y Google Places. Estos servicios recogen datos anónimos de los teléfonos móviles y permiten elaborar mapas de densidad de personas en diferentes lugares. Estos datos son combinados, además, con la información proporcionada por los usuarios de la aplicación. Esta les ofrece la posibilidad de contribuir a la precisión de los datos y corroborar que el nivel de hacinamiento se corresponde con lo expuesto por la app.
A través de los datos ofrecidos por la aplicación, los usuarios pueden decidir en que momento ir al supermercado o a una farmacia evitando ir en aquellos momentos que los establecimientos estén más concurridos. Debemos buscar alternativas que mantengan el distanciamiento social para detener al virus.
"Esperamos que Crowdless pueda ayudar a las personas a practicar el distanciamiento social de manera más eficaz, mantenerse a salvo y contribuir a frenar la tasa de infección de la COVID-19. Nuestro compromiso también es garantizar que la aplicación siga siendo 100 % gratuita para todo el que desee utilizarla", explicó Yohan Iddawela, uno de los cofundadores de Lanterne, la startup detrás de la aplicación.
La 'app' es gratuita y ya se encuentra disponible en Google Play (para Android) y en la App Store (para iOS de Apple).