Roberto es uno de los miles de jóvenes con problemas de salud mental durante la pandemia. Un cambio en las conductas habituales, trastornos del sueño, falta de alimentación, estrés, etc. suelen ser motivo de alarma para acudir al especialista.
El último estudio de UNICEF sobre la salud mental en la infancia y en la adolescencia 2021 ofrece datos muy preocupantes sobre el aumento de casos porque: "El 11 por ciento se muestra deprimido y más de un 50 se muestra ansioso, nervioso", según Cristina Junquera, portavoz de Incidencia Política de UNICEF. Además "uno de cada 7 adolescentes sufre una enfermedad mental" y con respecto a la falta de recursos, el estudio muestra que "de toda la inversion solo el 2 por ciento va destinado a salud mental".
Instituciones y asociaciones de pacientes y profesionales piden más inversión y también mayor protección para familia y cuidadores. Isabel Mesa es madre de un joven con trastorno bipolar y asegura que muchas veces es "desesperante". Cuando este tipo de pacientes tiene un brote, ingresan en el hospital pero si no es muy grave, los mandan a casa enseguida. Por todos estos motivos, merece la pena romper el silencio y denunciar el abandono que sufre la salud mental.