La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habría adjudicado en un proceso sin publicidad y por 30 250 euros, IVA incluido, la elaboración de vídeos de prevención sobre el coronavirus a la empresa Caelum Producciones SL, del reportero Juan Ramón 'Cake' Martínez Minuesa. Es lo que publica hoy el diario Público,algo que niega el protagonista de dicho contrato que pone en duda el tiempo y la cuantía del mismo, señalando que la publicación forma parte de una batalla entre medios de izquierdas y de derechas.
La información del diario Público señala que el Consejo de Gobierno recibió el 1 de abril una resolución emitida por el secretario general técnico de la Consejería de Sanidad, Francisco Javier Carmena Lozano el 13 de marzo en la que se ordenaba tramitar y llevar a cabo el trabajo de difusión de "píldoras informativas de la campaña de publicidad sobre el coronavirus con carácter de emergencia". La adjudicación de este proyecto se publicó en el portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid un mes y cuatro días después de que se dictase, el pasado 17 de abril.
Díaz Ayuso habría adjudicado el contrato a Minuesa a dedo, según la información de Público. La resolución recoge que Sanidad solicitó presupuesto a la empresa del reportero y no especifica si este proceso se hizo con otras compañías. Según recoge el portal de Transparencia, Caelum Producciones SL no había trabajado con anterioridad para el Gobierno regional.
La resolución que facilita las "píldoras informativas sobre el coronavirus" se basa en el artículo 120.1 (Ley Contratos del Sector Público). Esta norma no exije tramitar un expediente de contratación cuando sea necesario tomar decisiones "de manera inmediata a causa de situaciones que supongan grave peligro". El texto de la resolución, además, asegura que la Comunidad de Madrid no cuenta "con medios propios" para llevar a cabo la campaña sobre consejos preventivos sobre la COVID-19, ahora encargada a Minuesa.
El documento tampoco menciona requisitos técnicos para elaborar el vídeo, contenido a tratar o dóde se emitirán las piezas informativas. Sin embargo, establece que el máximo a cobrar -precio unitario- por cada "píldora" informativa son 1 000 euros. El contrato trata la base imponible de 25 000 euros: por lo que se tendrían que realizar 25 vídeos.
La duración del contrato, según la información, sería de 8 días, un dato que tampoco figura en la resolución. De esta manera, Caelum Producciones, teniendo solo como empleado a Minuesa, administrador único de esta sociedad limitada cuya constitución consta en el Registro Mercantil de la capital española el 24 de julio de 2015, habría cobrado 3 125 euros por día trabajado. El documento desglosa el trabajo para las "píldoras informativas": desplazamientos del equipo, tareas de grabación, edición, postproducción de imagen y audio, narración en off y entrega del producto final.
El reportero, ante la polémica, se defiende en redes sociales. "Exijo a Público la inmediata rectificación de este artículo por ser fake. Dicho contrato del que hablan no es de 30 000 euros sino 25 000 euros por 25 vídeos. No tiene la duración de 8 días sino de un año. Los 3 125 euros al día es mentira. Los medios deberían estar para contar la verdad", ha asegurado este martes.
Cake Minuesa ha sido uno de los defensores de la gestión de Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. El reportero alabó la apertura del hospital de Ifema a la vez que acusaba al Gobierno: "Montado en Madrid con todas las dificultades, no solo sanitarias sino de la izquierda radical, creando bulos y haciendo política de los muertos", señalaba recientemente.
El reportero, además, ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en otras ocasiones. "Somos el vulgo q no se entera, lúmpenes al servicio del socialcomunismo q todavía no comprendemos q la dictadura q viene, es por nuestro bien. Ellos son superiores y 30.000 muertos es algo normal. No aprendemos y deberíamos estar agradecidos. De verdad... Qué vergüenza!!!", comentaba Minuesa en redes sociales el pasado 26 de abril. El reportero tambien se ha mostrado muy crítico con las ayudas del Gobierno a televisiones privadas - por valor de 15 millones de euros- durante la crisis del coronavirus.
Cake Minuesa ya acaparó titulares en octubre de 2019, cuando fue detenido intentando colarse en la basílica del Valle de los Caídos, días antes de la exhumacion de Franco o en diciembre de 2018, cuando denunció ante la Policía la agresión de dos miembros de los Comités de Defensa de la República Catalana, CDR, cuando se encontraba cubriendo las protestas por el Consejo de Ministros en la Via Laietana de Barcelona.