La policía científica ha vuelto al escenario del crimen y durante tres horas lo ha procesado minuciosamente. Allí también, ha estado el presunto autor del asesinato machista. Tiene 37 años. Los Mossos lo arrestaron después de que Pilar de 50 años, su pareja, lo identificara en un último aliento como quien la había quemado viva . Ocurrió en la casa familiar del presunto agresor, de la que apenas salían. No había denuncias previas por violencia de género, pero el presunto homicida tiene antecedentes violentos contra su madre.
El hombre llamó a Emergencias asegurando que se trataba de un intento de suicidio, pero cuando los servicios de emergencias llegaron, la mujer señaló a su pareja como el responsable de los hechos. “¡Ha sido él!”, clamó la mujer en presencia de agentes y sanitarios.
La víctima fue trasladada en un helicóptero medicalizado hasta el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, donde terminó falleciendo por sus graves quemaduras. El caso recuerda al famoso asesinato de Ana Orantes, que fue quemada por su exmarido en diciembre de 1997.
Según ha informado la Policía de la Generalitat, los hechos se produjeron sobre las cinco de la tarde del pasado lunes, momento en que los Mossos fueron requeridos para dirigirse a una casa ubicada en el número 52 de la calle de Foix, en la urbanización Can Gordey de La Bisbal del Panadés.
Al llegar al lugar, los agentes localizaron a la víctima en estado crítico, pero aún con vida, y a su pareja, que permanecía en la casa, con lesiones leves. Fuentes cercanas al caso, que se encuentra bajo secreto de sumario, han indicado a Efe que habría sido el propio hombre quien alertó a los servicios de emergencia de las quemaduras que sufría la mujer, alegando un posible intento de suicidio. El hombre, que tenía lesiones leves también por quemaduras, fue trasladado inicialmente al hospital de El Vendrell (Tarragona).
La pareja no tenía hijos menores de edad, ni existían denuncias previas por parte de la víctima aunque, explica el Ministerio, el presunto asesino tenía antecedentes por violencia de género con una pareja anterior. Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 8 en 2021 y a 1.086 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.
Tanto la ministra de Igualdad, Irene Montero, como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell han expresado su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Además, ambas han pedido todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.
En este sentido, el Ministerio ha recordado a las posibles víctimas de esta lacra y a sus entornos que la existencia del teléfono 016, de las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y del canal del WhatsApp en el número 600 000 016, que funcionan 24 horas y todos los días de la semana.
Del mismo modo, informan de que, ante una situación de emergencia también se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.