Activado en Madrid el protocolo para reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas sobre la salud
El Plan se mantendrá activo hasta el 15 de septiembre
Cuenta con 3 niveles de riesgo según las temperaturas y su intensidad
Los expertos insisten en la importancia de la hidratación
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado este sábado el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas sobre la salud de la población más vulnerable, como son los ancianos, población infantil y enfermos crónicos.
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el mes de junio ha arrancado con elevadas temperaturas con unas máximas previstas que alcanzarán los 35 grados, frente a las temperaturas suaves de la pasada temporada, como ha advertido la Agencia Española de Meteorología (AEMET).
MÁS
El Plan, que está coordinado por la Dirección General de Salud Pública, se mantendrá activado hasta el 15 de septiembre y cuenta con diversos canales para informar a los profesionales sanitarios, servicios sociales y población en general sobre el nivel de riesgo de las temperaturas y adoptar así medidas de precaución que minimicen los problemas en la salud.
Los ciudadanos interesados pueden suscribirse con el teléfono móvil a la recepción de mensajes SMS de las alertas de calor, enviando el texto 'Altacalor' al número 217035.
Asimismo, la suscripción de estos avisos se puede realizar en la web https://www.comunidad.madrid/ servicios/salud/calor-salud que incluye la recepción por correo electrónico, de lunes a viernes, del Boletín de Ola de Calor que informa de los niveles de riesgo y consejos.
También existe la posibilidad de seguir los mensajes de alerta de calor en los perfiles oficiales de la red social Twitter '@SaludMadrid', '@ComunidadMadrid' y '@012CMadrid'.
Además, desde Salud Pública se activan las alertas por calor en el sistema socio-sanitario y otras instituciones como ayuntamientos, Protección Civil y Unidad de Medicina Deportiva, con objeto de poner en marcha las acciones programadas para mitigar los efectos de las altas temperaturas.
Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad distribuirá 25.000 folletos y 3.000 carteles en los centros de salud, consultorios locales, farmacias, residencias y centros de mayores con consejos y medidas preventivas específicas.
Niveles de riesgo
El Plan cuenta con tres niveles de riesgo en función de las temperaturas y su intensidad en el tiempo:
En primer lugar, el nivel de 'Riesgo 0 o Normalidad', representado por un sol verde, indica una situación de ausencia de riesgo y se establece cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso y los cuatro días siguientes no supera los 36,5 grados.
A continuación el nivel de 'Riesgo 1 o Precaución', representado por un sol amarillo, se activa cuando las temperaturas máximas previstas, bien para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes, es igual o superior a 36,5 grados, siempre que no se supere dicha temperatura más de tres días consecutivos. Esto implica, además, informar de este nivel a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones responsables de la intervención (servicios sociales, ayuntamientos, etc.).
Finalmente, el nivel de 'Riesgo 2 o Alto Riesgo', representado por un sol rojo, se determina cuando se prevén para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes temperaturas iguales o superiores a 38,5 grados, o bien marcan los 36,5 grados o registros superiores durante 4 días consecutivos. Igualmente, comprende la comunicación a las instituciones socio-sanitarias.
La importancia de una adecuada hidratación
La Consejería de Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc.
Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed. En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día y restringir los paseos, especialmente entre las 12 y las 17 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros.
Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas. También recuerdan que en verano es importante usar un protector solar y evitar la exposición al sol especialmente en los niños.
Por último, y ante temperaturas extremas, si se está tomando algún medicamento de manera habitual, han señalado que conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el teléfono de emergencias 112