Los Reyes Felipe VI y Letizia han salido este lunes a las 13.50 horas del monasterio de Poblet, en Vimbodí (Tarragona), tras una visita de hora y media en la que les han recibido el abad Octavi Vilà y el prior Rafael Barrué y se han reunido con la comunidad benedictina.
El recinto ha estado protegido por furgonetas de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra y con un cordón policial frente al grupo de unos 60 manifestantes independentistas, que ha conseguido acercarse hasta unos 100 metros de la entrada aunque en ningún momento han podido acercarse a la comitiva.
Han llegado a las 12.25 horas junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y sin la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni sus consellers.
Antes, a partir de las 10.30 horas, una manifestación de rechazo a su visita ha partido desde L'Espluga de Francolí (Tarragona), que ha agrupado a un millar de personas, y se ha acercado hasta el monasterio, pero varios controles policiales habían perimetrado la zona y han impedido que llegaran. Ha sido el hostil recibimiento que un grupo de independentistas. Los momentos de más tensión se han producido cuando algunos manifestantes intentaban saltarse el cordón policial y acceder al monasterio donde estaban los reyes. La marcha arrancaba a primera hora de la mañana convocada por diferentes asociaciones independentistas y sin mantener en ningún momento la distancia social recomendada.
Sobre las 13.00 horas, el grupo de 60 manifestantes ha llegado hasta unos 100 metros de la entrada del monasterio, donde han permanecido gritando consigas contra la monarquía y por la independencia, mientras una quincena de agentes antidisturbios de Mossos les han cortado el paso y seis furgonetas de la Brimo.
En la zona del dispositivo estaba el comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent.
En un comunicado, la Conselleria de Interior de la Generalitat ha señalado que los responsables de seguridad de la Casa Real dirigen los dispositivos policiales en todos los actos con presencia del Rey, por lo que "ellos han decidido quien podía pasar a Poblet y quien no".