Más de 70 millones personas viven huyendo del hambre, la guerra o la persecución en todo el mundo. Sin casa, ni tierra forman parte del Ejército invisible de refugiados, la mayor cifra de los últimos 70 años, según datos de Acnur. La Agencia de la ONU para los Refugiados y el Gobierno suizo organizarán en Ginebra el primer Foro Global de Refugiados (GRF), los días 17 y 18 de diciembre de 2019.
En Europa, 2.275 personas se ahogaron el año pasado cuando intentaban llegar a nuestras costas y muchos de los que llegan están malviviendo en campamentos improvisados, en condiciones infrahumanas. Estamos ante uno de los mayores desafíos de la época a nivel internacional, según la ONU.
Por eso, junto al gobierno suizo, impulsa el primer Foro Mundial de Refugiados. Un gran encuentro que nace con la ambición de arrancar compromisos concretos de los gobiernos y el sector privado y remover la conciencia de la sociedad civil.
Este Foro Global de Refugiados se plantea como objetivo forzar a los gobiernos, el sector privado, las instituciones y organizaciones internacionales a actuar en la implementación del nuevo Pacto Mundial sobre Refugiados.
La reunión buscará generar compromisos impactantes y otras promesas de estos actores, orientados a hacer cambios tangibles a largo plazo en las políticas y prácticas para mejorar las vidas de los refugiados y las comunidades de acogida en todo el mundo.