Estafa de más de 30 años. Una trabajadora social de un hospital psiquiátrico de Madrid se aprovechó de su puesto para acceder a la documentación de un fallecido sin familia, falsificarla y abrirse una cuenta bancaria a través de la que siguió cobrando la pensión ajena. La mujer habría robado a la Seguridad Social más de 200.000 euros .
La Sección 17 de la audiencia madrileña juzgará este lunes a Juana I.M , extrabajadora social del hospital psiquiátrico Alonso Vega de Madrid por un delito continuado de estafa y falsedad documental. La mujer se enfrenta a una pena de seis años de cárcel, así como a la devolución de 205.590,02 euros.
Desde la fecha del fallecimiento de un paciente hospitalizado en el centro médico en marzo de 1981, la acusada se apropió del DNI original y los datos bancarios del hombre para seguir cobrando la pensión de de jubilación por incapacidad absoluta.
Tras la muerte del hombre, Juan I.M abrió otra cuenta bancaria falsificando la firma y comenzó a cobrar la pensión del fallecido, que fue aumentando de los 103 euros iniciales, a los 689,15 de 2013, según el escrito de la Fiscalía.
La mujer fue detenida en julio de 2013 acusada de un delito contra la hacienda pública, después de que la entidad bancaria, donde mantenía la cuenta del fallecido le pidió una Fe de Vida del beneficiario de la pensión. Para ello, usando el DNI original del fallecido, en su poder y un autorizo que hizo a su favor falsificando la firma del hombre.