Trabajadores del hotel de Tenerife: "Desde que empezó esto no hemos podido descansar, estamos agotados"
Decenas de trabajadores se incorporaron de forma voluntaria
Los empresarios felicitan a los trabajadores por su "profesionalidad y compromiso"
El agotamiento y el cansancio empiezan a hacer mella entre los trabajadores del hotel H10 Costa Adeje Palace tras tres días de aislamiento por el brote de coronavirus que ha afectado a cuatro clientes italianos que provenía de la zona más afectada por COVID-19 en el país transalpino.
Una de estas trabajadores aseguraba que "desde que empezó esto no hemos podido descansar, estamos agotados, pero animados". Una situación que parece estar superándose por la colaboración entre todos los miembros de la plantilla.
MÁS
Desde este jueves, las instalaciones ya operan con normalidad al integrarse los 120 trabajadores con los que se desarrollan los turnos. Las autoridades sanitarias han permitido entrar y salir a los empleados siguiendo las recomendaciones sanitarias.
Así lo indica en una nota la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, que resalta "la profesionalidad y el compromiso" de los trabajadores y trabajadoras que han prestado su servicio estos días en el hotel "en circunstancias excepcionales y complicadas".
El presidente de la patronal hotelera tinerfeña, Jorge Marichal, manifiesta que los profesionales que estaban en su turno en la noche del 24 de febrero, cuando las autoridades decretan el aislamiento del establecimiento, y los que se incorporaron con autorización de forma sucesiva "han demostrado un sentido del servicio encomiable" y con su buen hacer han puesto de manifiesto que "están a la altura" del destino turístico.
"Con plantillas así podemos hacer frente a cualquier adversidad que nos venga, eso es un motivo de orgullo para toda la familia hotelera y estamos agradecidos por ello", resalta en una nota.
En la mañana de este jueves, según informan desde la cadena H10 y el sindicato mayoritario en hostelería y del comité de empresa, Sindicalistas de Base (SB), la plantilla, conformada por 280 trabajadores y trabajadoras, está incorporada con casi total normalidad en sus correspondientes turnos, siempre siguiendo las recomendaciones del protocolo de seguridad dictada por las autoridades sanitarias.
Canarias es un destino de primer nivel
Según detalla la patronal, la noche del 24 de febrero, cuando las autoridades establecieron por protocolo el aislamiento del hotel al confirmarse el positivo por coronavirus de un cliente alojado, prestaba servicio el equipo que realizaba el turno de noche y que pernoctaron en el hotel.
A la mañana siguiente, 25 de febrero, tras la autorización pertinente, se incorporaron varias decenas más de forma voluntaria a sus puestos de trabajo y este miércoles entraron también, siempre voluntariamente, varias decenas más y ya hoy realizan su trabajo en su correspondiente turno unas 120 personas.
Marichal insiste en que el turismo y la hotelería, en particular, es un sector conformado por "personas que hacen felices a personas", y que incluso en circunstancias adversas como esta "se pone de manifiesto" que Canarias es un destino de primer nivel, "en especial por la profesionalidad y compromiso de quienes se dedican a esta labor en los distintos puestos y responsabilidades". En su opinión, "el factor humano es hoy clave en el desarrollo de un sector que es el motor de la economía canaria".
130 clientes podrán abandonar el hotel
Todos los clientes del hotel del sur de Tenerife, en el que se alojaron cuatro contagiados por el coronavirus, están asintomáticos y 130 de ellos podrán abandonar el establecimiento. El portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, ha explicado en rueda de prensa que se estudia con los consulados que los clientes que seguirán en el hotel puedan ser trasladados a sus países de origen. Al no presentar síntomas, todos los clientes podrían irse a sus casas pero hay que garantizar que sean sometidos a un seguimiento activo en sus países de origen.
La consejera especificó que hoy se ha firmado una orden con medidas "individualizadas" para permitir la salida de este grupo de 130 clientes, de once nacionalidades diferentes y que entraron al hotel de Adeje después del 24 de febrero, cuando las cuatro personas alojadas que dieron positivo en el coronavirus ya estaban fuera del establecimiento y por lo tanto, no hubo ningún tipo de contacto.
Además en la orden firmada por Sanidad, y que se ha remitido al juzgado, se autoriza a los trabajadores del hotel a entrar y salir del establecimiento con el compromiso de mantener las medidas de prevención necesarias.